Programa Prácticas Profesionales en Diseño Gráfico
El escenario en donde actualmente se desempeña el diseñador gráfico es cada vez más competitivo, donde las organizaciones demandan trabajos innovadores que los diferencien de la competencia y sean atractivos para el público objetivo y la comunidad. Además, es un escenario complejo, en el cual surgen nuevas demandas relacionadas con la experiencia del usuario, la interfaz y la sostenibilidad, entre otras, lo que implica la implementación de diferentes formas de abordar los problemas, desde una lógica interdisciplinaria, contemplando, para ello, dimensiones sociales, tecnológicas, culturales, económicas y medioambientales. Esta realidad plantea la necesidad de entregar una formación integral a los diseñadores gráficos, para que tengan la capacidad de entender que su trabajo no sólo apunta al componente estético de un mensaje, sino a generar percepciones en el público, para dotar de sentido un producto-marca. Esto es consecuencia de la transformación de la diversidad cultural que se ha venido gestando, por lo que es de vital importancia conocer la “realidad multicultural” y, en ese sentido, ya no basta con crear un diseño estéticamente agradable y gráficamente funcional. Deben marcar la diferencia, generar identidad, tanto individual como social, y para lograrlo, todo diseñador debería realizar una investigación profunda de su entorno y su sociedad. La necesidad detectada por la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo) de la UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, específicamente en lo que se refiere a “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”. Asimismo, es concordante con la contribución externa “Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles”, establecida en el Modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello. El desarrollo de esta asignatura considera que los estudiantes de Diseño Gráfico pongan en práctica y apliquen los conocimientos y aprendizajes adquiridos, demostrando sus capacidades como un potencial profesional en un entorno laboral de diseño constituido, relacionándose con el mercado y la sociedad, esta instancia permite al alumno reconocer su potencial creativo, fortalecer sus destrezas y capacidades, y también identificar nuevos intereses que podrán ser desarrollados durante la última fase del pregrado. La práctica tiene una duración de 320 horas a convenir con la empresa en que trabajará. Para realizar el seguimiento de la práctica, se crea una carta Gantt y una vez que el alumno finaliza su trabajo, se envía un informe al empleador y una pauta de evaluación. Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, Los estudiantes se integran al centro de prácticas durante ocho semanas para ejecutar proyectos de diseño gráfico, es decir, implementar un proceso a través del cual se resuelve gráficamente un problema de comunicación existente entre el cliente y su público. Estos proyectos pueden ser de identidad corporativa, packaging, publicaciones, publicidad, páginas web, multimedia, señalización. Esta actividad busca aportar al logro de los objetivos de las organizaciones, a través de soluciones innovadoras y creativas desde el punto de vista del Diseño y las nuevas formas de comunicación necesarias hoy en día. El entorno relevante que considera la carrera para el desarrollo de esta actividad académica considera a empresas relacionadas al rubro del arte y el diseño, la municipalidad de providencia, Parque MET, el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, empresas reunidas en torno a Chile Diseño con los cuales los alumnos pueden interactuar y aprender por medio de actividades, proyectos tanto propios (del alumno) como sociales y concursos, a laborar en su profesión. En opinión de los supervisores de práctica, en términos generales, los proyectos desarrollados por los estudiantes contribuyen positivamente en la generación de propuestas de diseño que permiten la actualización de la información y los contenidos de manera creativa, contribuyendo a que la organización o institución se comunique efectivamente con públicos internos y externos y así alcanzar sus objetivos. Respecto a la contribución al proceso formativo de la iniciativa de Vinculación con el Medio, se destaca que contribuye a mejorar el desempeño de los estudiantes respecto a los resultados de aprendizajes esperados en esta asignatura, permitiendo la integración de habilidades y técnicas disciplinares.Detalle del Programa