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Promoción y Prevención en Salud con la Comunidad, carrera de Medicina

Medicina UNAB

Pese a lo avances que se han realizado en Chile, aún se observa que el sistema de salud de nuestro país sigue fragmentado, pues en muchos casos no se consideran factores sociales, ambientales y conductuales de una comunidad para la atención de los pacientes, provocando su insatisfacción. En este contexto, las intervenciones comunitarias en salud son de crucial importancia, al proponer una visión integral de la medicina y no sólo restringirse al comportamiento de las enfermedades.  La medicina comunitaria aporta a la promoción y educación de la población, para llevar una vida saludable, y mejora el acceso a la atención sanitaria de aquellas familias, grupos y comunidades que reciben servicios de salud inadecuados, sectores que, a su vez, suelen estar constituidos por personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Al respecto, la Atención Primaria de Salud (APS) hace hincapié en la promoción, prevención, resolución ambulatoria e integral de la mayoría de los problemas de salud de la población, por lo que es fundamental potenciarla y perfeccionarla. La APS resulta clave, también, para la consecución del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, ya que brinda una atención cercana, integral y desde un enfoque biopsicosocial, tanto a la población infantoadolescente, como a su entorno. Las niñas, niños y adolescentes son altamente vulnerables a diversos riesgos físicos y psicosociales. En consecuencia, es imprescindible abordar la infancia como una etapa con necesidades y problemáticas de salud específicas, requerimientos que se han complejizado en las últimas décadas, lo que plantea nuevos desafíos para la atención pediátrica en la Atención Primaria en Salud.

La necesidad detectada por la Facultad de Medicina UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, “Salud y Bienestar”, específicamente en lo que se refiere a “para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.

Pediatría

Pese a lo avances que se han realizado en Chile, aún se observa que el sistema de salud de nuestro país sigue fragmentado, pues en muchos casos no se consideran factores sociales, ambientales y conductuales de una comunidad para la atención de los pacientes, provocando su insatisfacción. En este contexto, las intervenciones comunitarias en salud son de crucial importancia, al proponer una visión integral de la medicina y no sólo restringirse al comportamiento de las enfermedades.  La medicina comunitaria aporta a la promoción y educación de la población, para llevar una vida saludable, y mejora el acceso a la atención sanitaria de aquellas familias, grupos y comunidades que reciben servicios de salud inadecuados, sectores que, a su vez, suelen estar constituidos por personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Al respecto, la Atención Primaria de Salud (APS) hace hincapié en la promoción, prevención, resolución ambulatoria e integral de la mayoría de los problemas de salud de la población, por lo que es fundamental potenciarla y perfeccionarla. La APS resulta clave, también, para la consecución del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, ya que brinda una atención cercana, integral y desde un enfoque biopsicosocial, tanto a la población infantoadolescente, como a su entorno. Las niñas, niños y adolescentes son altamente vulnerables a diversos riesgos físicos y psicosociales. En consecuencia, es imprescindible abordar la infancia como una etapa con necesidades y problemáticas de salud específicas, requerimientos que se han complejizado en las últimas décadas, lo que plantea nuevos desafíos para la atención pediátrica en la Atención Primaria en Salud.

La necesidad detectada por la Facultad de Medicina UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, “Salud y Bienestar”, específicamente en lo que se refiere a “para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.

A través de esta asignatura, se busca que los estudiantes de la carrera enfrenten situaciones que le permitan tratar las enfermedades con mayor prevalencia en la población infantoadolescente que concurre a la Atención Primaria en Salud (APS), discriminando adecuadamente aquellos que deban ser referidos al nivel secundario o terciario para su solución. En este proceso, incorporan la estrategia de trabajo en equipo, tanto en los recintos de atención en salud, como en la comunidad, para fomentar, promover y proteger el bienestar sanitario de este grupo de la población.

Para lograr este objetivo, la asignatura considera el desarrollo de clases expositivas y clases prácticas, mediante la resolución de casos para favorecer el análisis intensivo y completo de los contenidos vinculados a los casos médico-quirúrgicos de los niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva biopsicosocial y comprendiendo integralmente su desarrollo.

Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, se llevan a cabo pasantías en campos clínicos por parte de los alumnos de Pediatría, actividad bidireccional que contribuye, en lo externo, a mejorar la calidad de vida y de atención en salud de los pacientes infanto adolescentes que acuden a la Atención Primaria en Salud, mediante un trato humanizado y un análisis acucioso de su caso. Esta actividad tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida y de atención en salud de los pacientes infanto adolescentes que acuden a la Atención Primaria en Salud, e instituciones educativas de edad temprana.

En lo interno, la realización de esta actividad curricular permite a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas previas, contempladas en el plan de estudios, proceso a cargo de un tutor, que acompaña a los estudiantes durante el desarrollo de esta instancia, mediante la atención de consultas, así como con retroalimentación formativa, contribuyendo así al logro de los aprendizajes declarados en el perfil de egreso.

El entorno relevante de la asignatura Pediatría está conformado por por los Centros de Salud Familiar, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, los Centros Comunitarios de Salud Familiar, los Centros Comunitario de Salud Mental Familiar y los Centros de Salud Rural, de dependencia municipal y/o ministerial ubicados en las comunas de San Bernardo, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, La Reina, San Miguel, Maipú, Peñalolén, Providencia y Las Condes, (en la Región Metropolitana); y Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Concón, La Calera (en la región de Valparaíso).

Asimismo, se considera como entorno relevante a aquellos Centros de mayor complejidad y hospitales, ubicados en los territorios correspondientes a los Servicios de Salud Metropolitano Norte, Occidente, Central, Oriente y Sur, en Santiago, y los Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota y Aconcagua, en la Región de Valparaíso.

Durante 2022, el programa benefició a más de 20 centros de salud y jardines infantiles, entre ellos:

  • SENAME.
  • Chile Crece Contigo.
  • Jardín Ofelia Revecco.
  • Colegio Excelsior.
  • Jardín Infantil San Antonio.
  • JUNJI Metropolitana.

Durante la ejecución del programa se aportó un total de 24.128 horas de trabajo a los diferentes centros de salud e instituciones educativas con promoción de estilos de vida saludable.

Entre las actividades desarrolladas se encuentra:

  • Operativos de salud pediátrica.
  • Taller de RCP básico para funcionarios de jardines.
  • Taller de lactancia materna y sistema inmune.
  • Taller para padres sobre pataletas.
  • Taller de control de esfínter.
  • Taller de fortalecimiento de relaciones parentales.
  • Taller de uso de pantallas según edades.
  • Taller de discapacidad e inclusión (TEA).
  • Taller sobre mitos acerca de las vacunas y enfermedades respiratorias.
  • Taller sobre la importancia de ir al Jardín (cobertura) y ambientes de aprendizaje.
  • Taller de estimulación temprana.
  • Taller de emocionalidad y comportamientos disruptivos.

Internado de Medicina Comunitaria

El Internado de Medicina Comunitaria es una asignatura práctica que forma parte de la etapa final del proceso formativo de los alumnos de Medicina, instancia en la cual los estudiantes, junto con integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en los semestres anteriores, aprenden a considerar los múltiples factores que condicionan el estado de salud de la población, permitiéndoles, con ello, concebir la enfermedad desde una perspectiva mucho más holística. Esta instancia formativa permite que los alumnos obtengan una visión global del sistema de salud y su rol como futuros médicos, responsables de la gestión de los recursos y de las materias que son propias de su quehacer profesional en una institución, con un equipo de salud conformado por otros profesionales y en su relación con la comunidad y el mercado laboral. Esta actividad tiene como objetivo contribuir en la promoción y prevención en salud, en los centros de salud de atención primaria que pertenecen a los campos clínicos de la carrera de Medicina.

Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, los estudiantes desarrollan dos actividades:

  • Elaboración supervisada de un estudio completo de una familia que acude al centro de salud donde el estudiante realiza su internado. Este trabajo es posteriormente presentado al equipo de salud y pondera un 10% de la nota de presentación, antes de examen.
  • Diseño, ejecución y evaluación de un proyecto de promoción en salud, en base a la información que los centros de salud levantan y focalizan en la población o comunidad con necesidades detectadas, con quienes se implementa dicho proyecto. El proyecto es presentado al equipo de docentes supervisores y de profesionales del centro asistencial y pondera un 15% de la nota de presentación.

El entorno relevante de la asignatura Internado de Medicina Comunitaria está conformado por por los centros de salud familiar, los servicios de atención primaria de urgencia, los centros comunitarios de salud familiar, los centros comunitario de salud mental familiar y los centros de salud rural, de dependencia municipal y/o ministerial ubicados en las comunas de San Bernardo, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, La Reina, San Miguel, Maipú, Peñalolén, Providencia y Las Condes (en la Región Metropolitana); y Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Concón, La Calera (en la región de Valparaíso).

Asimismo, se considera como entorno relevante a aquellos centros de mayor complejidad y hospitales, ubicados en los territorios correspondientes a los Servicios de Salud Metropolitano Norte, Occidente, Central, Oriente y Sur, en Santiago; y los Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota y Aconcagua, en la Región de Valparaíso.

Durante el 2022, el programa benefició a más de 30 centros de salud de atención primaria y otras instituciones como municipalidades y/o establecimientos educacionales. Entre las instituciones beneficiadas se encuentra:

  • CESFAM Olmué.
  • CESFAM Puchuncaví.
  • CESFAM Peñaflor.
  • CESFAM Bellavista.
  • CESFAM Alberto Reyes.
  • CESFAM O´Higgins.
  • CESFAM Lorenzo Arenas.
  • CESFAM Artificio.
  • CESFAM Dr. Raúl Yazigi.
  • CESFAM Dr. Carlos Avendaño.
  • Municipalidad de Peñaflor.
  • Municipalidad de Lo Prado.
  • Escuela Sonia Plaza.

Durante la ejecución del programa se aportó con 49.413 horas de trabajo a los centros de salud y otras instituciones beneficiadas. Entre las actividades desarrolladas con el entorno se encuentra:

  • Proyecto de Promoción en Salud “ITS y prevención de embarazo adolescente”.
  • Conociendo mi Enfermedad – Hipertensión Arterial.
  • Promoción y Educación sobre el Control de Salud Integral de Adolescentes.
  • Educación sobre consultar al servicio de urgencia.
  • Prevención de cáncer cervicouterino.

Finalmente, se realizaron al menos 180 Estudios de Familia, enmarcadas en las metas que plantea el Ministerio de salud, actividad que responde a los requerimientos de una familia que se encuentra atravesando una situación de vulnerabilidad y riesgo biopsicosocial.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Promoción y Prevención en Salud con la Comunidad.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde 2018 el programa es incluido formalmente dentro del Plan de Vinculación con el Medio.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Medicina, Facultad de Medicina.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil / Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Centros de salud pública de atención primaria, como CESFAM, SAPU, CECOF, COSAM, CDT y CRS de dependencia municipal y/o ministerial; en la Región Metropolitana: comunas de San Bernardo, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, La Reina, San Miguel, Maipú, Peñalolén, Providencia y Las Condes. En la Región de Valparaíso: comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué.Centros de mayor complejidad: hospitales ubicados en los territorios correspondientes a los servicios de salud de la Región Metropolitana: Servicio Norte, Occidente, Central, Oriente y Sur; de la Región de Valparaíso, asociados a los servicios de salud Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar Quillota y Aconcagua. Instituciones privadas, como Clínica Indisa.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Intervención Social.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: durante 2022 Pediatría benefició a más de 20 centros de salud y jardines infantiles, y durante la ejecución del programa se aportó un total de 24.128 horas de trabajo a los diferentes centros de salud e instituciones educativas con promoción de estilos de vida saludable. En tanto Internado de Medicina Comunitaria el programa benefició a más de 30 centros de salud de atención primaria y otras instituciones como municipalidades y/o establecimientos educacionales y durante la ejecución del programa se aportó con 49.413 horas de trabajo a los centros de salud y otras instituciones beneficiadas. Se realizaron al menos 180 Estudios de Familia.
Promoción y Prevención en Salud Mediante la Implementación de Actividades de Campos Clínicos, carrera de Química y Farmacia
Telerehabilitación Fonoaudiología