Proyectos de Título en la Industria, Ingeniería en Logística y Transporte

Entregando soluciones a problemáticas o necesidades reales de una empresa en el ámbito de la Logística y el Transporte

Ingeniería en Logística y Transporte UNAB

Hoy en día, el mercado no se conforma con la calidad del producto, sino que también exige excelencia en el proceso de compra y en el servicio de entrega. Por ello, cada día aumenta la necesidad de contar con productos y servicios de mejor calidad, orientados a mercados globalizados y de alta eficiencia técnica y tecnológica.

Esta creciente necesidad no es proporcional al número de profesionales proactivos, analíticos, sistémicos y rigurosos en los análisis y ejecución de las actividades logísticas que ingresan al mercado laboral. Por ello, se hace necesario entregar profesionales capacitados para enfrentar los enormes desafíos logísticos que presentan estas diferentes áreas de la economía, y que apoyen la toma de decisiones en empresas e instituciones, públicas y privadas, que conforman los distintos rubros industriales nacionales e internacionales.

La labor del ingeniero en logística y transporte se ha convertido en un punto clave para lograr los objetivos de las organizaciones modernas, de sectores como el minero, forestal, pesquero, alimenticio y del retail, entre otros, y se presenta como una relevante ventaja competitiva para toda empresa. Este profesional está encargado de diseñar los procesos de una o varias etapas de la cadena de suministro de una compañía, como son el aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución.

Considerando esta realidad, la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización del programa “Proyectos de Título en la Industria”, a través del cual se entregan soluciones a problemáticas o necesidades reales de una empresa en dicho ámbito.

A partir de dicho trabajo, los estudiantes UNAB apoyan en el diseño de estrategias de gestión de transporte y evaluación de proyectos de infraestructura urbana, mirando la rentabilidad privada y los beneficios sociales, además de entregar soluciones a problemas o necesidades relacionados a los procesos de una o varias etapas de la cadena de suministro de la compañía, como son la planificación, operación y gestión de las funciones propias de la cadena de suministros, desde la gestión de compras hasta la distribución de sus productos.

Junto con aportar a su entorno, esta iniciativa de Vinculación con el Medio contribuye a fortalecer la formación profesional de los alumnos de Ingeniería en Logística y Transporte, quienes, en el marco de las asignaturas “Proyecto de Título I” y “Proyecto de Título II”, ponen en práctica sus conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso formativo en un contexto real, desarrollando valores como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, pensamiento crítico y responsabilidad social.

Junto con lo anterior, este programa busca asegurar un vínculo permanente de los estudiantes con el mundo laboral.

Durante la asignatura “Proyecto de Título I”, el estudiante define y desarrolla la primera parte del Proyecto de Título Final, debiendo investigar las diferentes arquitecturas, metodologías, tecnologías y estrategias que se pueden aplicar para lograr una adecuada solución a un problema real planteado. Para ello, diseña soluciones de integración de componentes y metodologías para resolver el problema, mostrando habilidades en exposición y presentación de proyectos.

Al finalizar este curso, el alumno deberá haber resuelto, en parte, los objetivos propios de la problemática u oportunidad de mejora a desarrollar en su proyecto, el alcance de estos y contar con un sólido marco teórico, que le permita tener el sustento necesario para el desarrollo de su trabajo.

El Proyecto de Título II corresponde a la continuación del trabajo desarrollado por el estudiante en la asignatura de Proyecto de Título l.  Al finalizar este curso, debe haber desarrollado y estructurado completamente su proyecto, integrando conocimientos en materias de planificación y operación de las funciones propias de la cadena de suministros, desde la gestión de compras, hasta la distribución de sus productos, además de temáticas asociadas al diseño de estrategias de gestión de transporte y evaluación de proyectos de infraestructura urbana.

En ambas asignaturas, el alumno puede desarrollar un Proyecto de Mejora o un Proyecto de Prefactibilidad.

Durante 2020, esta iniciativa de Vinculación con el Medio contó con la participación de 22 estudiantes de Ingeniería en Logística y Transporte UNAB. Doce de ellos lo hicieron en el marco de la asignatura “Proyecto de Título I”, mientras que 10 alumnos colaboraron a través del curso “Proyecto de Título II. Estos últimos entregaron 10 estudios completos o memorias terminadas, correspondientes a sus trabajos de título, que quedan como insumo público disponible en el registro de la biblioteca de la Universidad.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Proyectos de Título en la Industria.
  • NÚMERO DE VERSIONES: comienza formalmente desde 2019.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: preferentemente en la época de verano.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería en Logística y Transporte, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas y pymes donde exista un interés por el área de logística y gestión, como las relacionadas con la manufactura y distribución de bienes y servicios, centros de distribución y operadores logísticos.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2020, participaron de 22 estudiantes de Ingeniería en Logística y Transporte UNAB. Doce de ellos lo hicieron en el marco de la asignatura “Proyecto de Título I”, mientras que 10 alumnos colaboraron a través del curso “Proyecto de Título II. Estos últimos entregaron 10 estudios completos o memorias terminadas, correspondientes a sus trabajos de título, que quedan como insumo público disponible en el registro de la biblioteca de la Universidad.
Ingeniería en Logística y Transporte - Impactos Internos
Ingeniería en Logística y Transporte - Impactos Externos
Proyectos de Título en la Industria y Práctica Profesional de Ingeniería Industrial
Proyectos de Título en la Industria, Ingeniería en Computación e Informática
Menú