Proyectos de Título en la Industria, Ingeniería en Computación e Informática

Proyecto Título Ingeniería en Computación e Informática UNAB

Faltan ingenieros preparados en Chile para enfrentar, con innovación y dinamismo, los desafíos asociados al vertiginoso desarrollo de las ciencias y la tecnología en diferentes áreas de la sociedad; para hacerse cargo del aumento en la demanda de las personas por productos y servicios relacionados al área de las tecnologías y la informática, así como de empresas de diversos rubros, que quieren mejorar su productividad y competitividad; y para solucionar las numerosas amenazas en ciberseguridad de la actualidad.

La necesidad detectada por la Facultad de Ingeniería UNAB va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”, en cuanto a “aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020”.

El desarrollo de la asignatura Proyecto de título I considera guiar al estudiante en la conceptualización, planificación y ejecución de un proyecto de desarrollo de software.

El proyecto de título es un trabajo práctico integrador de los conocimientos y habilidades obtenidas por el estudiante durante su plan de estudios que debe ajustarse al perfil de egreso del Ingeniero en computación e informática de nuestra Universidad. Esta actividad se ejecuta en el séptimo semestre de la carrera.

En el caso de la asignatura Proyecto de título II, el estudiante ancla habilidades y competencias obtenidas durante su plan de estudios en los tres principales ejes de la carrera (arquitectura de Software, desarrollo de Software y Gestión de proyectos) mediante la ejecución de un proyecto de desarrollo de Software acorde al plan de proyecto aprobado en la asignatura Proyecto de Título I. Esta actividad se ejecuta en el octavo semestre de la carrera.

Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en el contexto de VcM, se ejecuta, en primera instancia, un proceso de levantamiento de información, que permite detectar las necesidades y requerimientos de una institución o empresa, donde el alumno desarrolla esta actividad de titulación.

Posteriormente, los estudiantes desarrollan actividades, tareas y proyectos específicos, a través de los cuales se puede ofrecer alternativas de solución a una problemática encontrada en las empresas. Esto incluye la licitación, levantamiento de datos, propuesta de solución, planificación, desarrollo del programa o software y entrega.

Es importante señalar que los estudiantes son acompañados por un docente tutor en la construcción de sus proyectos y el desarrollo de los correspondientes documentos que sistematizan el trabajo. Además, este profesional también se ocupa de la evaluación. Esta actividad tiene como objetivo contribuir con proyectos de investigación que se constituyan como un aporte a la solución de un problema o mejora de un proceso observado en empresas, industrias, organizaciones o para la disciplina.

El entorno relevante para el desarrollo de la actividad considera a empresas como consultoras, desarrolladoras de softwares, u otras empresas que requieran apoyo de un informático, municipalidades, ministerio u organizaciones, en donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a actividades, proyectos o investigaciones ligadas al área de su carrera.

Durante 2022, el programa benefició a más de 150 empresas, entre ellas:

  • Oracle
  • Huawei
  • Falabella
  • Armada de Chile
  • ETT Transferencia de Tecnologías
  • Colegio San Ignacio
  • Sondo
  • Fundación Ganémosle a la Calle
  • Fundación Maria Jose Reyes

De la ejecución del programa resultan 169 proyectos de ingeniería aplicada, que se constituyen como insumos públicos disponibles en la Biblioteca de la Universidad.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Proyectos de Título en la Industria.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde creación de la carrera.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago y Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: Ingeniería en Computación e Informática, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil / Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Empresas consultoras, desarrolladoras de softwares u otras organizaciones que requieran apoyo de un informático; organizaciones públicas, como las municipalidades, los ministerios u otros organismos.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: Durante 2022 el programa benefició a más de 150 empresas y de la ejecución del programa resultan 169 proyectos de ingeniería aplicada, que se constituyen como insumos públicos disponibles en la Biblioteca de la Universidad.
Ingeniería en Computación e Informática - Impactos Internos
Ingeniería en Computación e Informática - Impactos Externos
Proyectos de Título en la Industria, Ingeniería en Logística y Transporte
Programas “Proyectos de Título en la Industria” y “Prácticas Profesionales”, Ingeniería Civil Industrial