Fortalecimiento del rol profesional en Periodismo

En búsqueda y difusión de información relevante para la comunidad

Periodismo UNAB

El periodismo no sólo contribuye a informar oportuna y verazmente a la sociedad, sino también busca impulsar la cultura, mejorar estilos de vida y promover en las personas el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Con el objetivo de formar profesionales competentes, capaces de enfrentar los nuevos desafíos comunicacionales en la era de hoy, la carrera de Periodismo de la Universidad Andrés Bello organiza anualmente el programa “Fortalecimiento del rol profesional en Periodismo”, orientado a la praxis de la carrera en los ámbitos de comunicación, nuevas tecnologías y RRSS, mediante el cual sus estudiantes ponen en práctica los conocimientos alcanzados en concordancia con el perfil de egreso de la carrera, para la entrega y producción de información relevante para la comunidad.

Una de las iniciativas llevadas a cabo en el marco de este programa de Vinculación con el Medio es la Radio UNAB, una plataforma online de comunicación creada en 2019, a través de la cual los estudiantes de Periodismo realizan actividades curriculares en la asignatura “Taller Medios Internos III: Contenidos Transmediales”, para producir y emitir contenidos informativos y de divulgación respecto a diversos temas de interés nacional disponibles para la comunidad.

La idea es contribuir con contenido de calidad e información relevante para las personas, que incluye la exhibición de campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, un ámbito de suma importancia en materia de salud en Chile, sobre todo entre la población joven del país, dado el acelerado aumento de los casos de contagio en los últimos años.

Para lograr estos propósitos, se emplea la práctica del oficio periodístico radial, de manera tal que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para la realización de un periodismo de calidad en la era digital. Los estudiantes están encargados de efectuar un seguimiento a la producción de los programas emitidos por la Radio UNAB, con reuniones de pauta semanales para evaluar los contenidos.

El proyecto también incluye conversatorios abiertos a la comunidad UNAB y a estudiantes de otras universidades para profundizar sobre la experiencia de la Radio UNAB y analizar los alcances y el desarrollo de este nuevo concepto de radio.  Asimismo, se efectuó un foro abierto sobre la práctica del Periodismo en la era de las Fake News, que incluyó a destacados expositores como Antonella Estévez, periodista y directora del FEMCINE; Constanza Sandoval, periodista deportiva; y Jorge “Dr. Zombie” David, comunicador de cultura pop y director de la radio digital Radio Demente.

Los audios de los programas y podcast quedan guardados en un repositorio para futuras consultas.

Otras de las iniciativas de este programa es la “Práctica Profesional”, una instancia integradora, de carácter obligatorio y realizada bajo la asignatura “Práctica Disciplinaria”, a través de la cual los estudiantes se insertan en empresas públicas o privadas, así como en distintos medios de comunicación, donde realizan diferentes actividades relacionadas a su disciplina, aplicando los conocimientos y habilidades desarrollados durante el proceso formativo.

Tanto la Radio UNAB como las Prácticas Profesionales buscan fortalecer la formación profesional de los estudiantes como comunicadores sociales en la era de las Fake News, además de desarrollar valores y habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad y responsabilidad social.

Asimismo, contribuyen con su entorno, a través de la producción de contenido informativo oportuno, de calidad y veraz, que ayude a las personas a tomar sus propias decisiones.  Si las prácticas son realizadas en alguna empresa u organización pública o privada, favorecen el desarrollo de las comunicaciones corporativas.

El proyecto Radio Unab se detuvo luego del 18 de octubre. El cierre del Campus Creativo obligó a congelar las actividades, pero los alumnos participantes siguieron colaborando hasta enero de 2020.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Fortalecimiento del rol profesional en Periodismo.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde 2019.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Periodismo, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo).
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: medios de comunicación o empresas públicas y privadas
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 participaron en la Radio UNAB 12 estudiantes de Periodismo de nuestra Casa de Estudios, con un alcance de al menos 1.300 auditores mensuales como promedio. En tanto, 42 alumnos realizaron sus prácticas profesionales en distintos medios de comunicación o empresas del entorno relevante.

Territorialidades y Comunidades, una vinculación bidireccional de Investigación e Intervención Social
Desarrollo de Proyectos para el Área Marítima y Portuaria
Menú