Actividades de Vinculación con el Medio de Tecnología Médica

 

Contribuyendo al bienestar de la población, a través del apoyo en diagnósticos y educación en salud

Tecnología Médica UNAB

LLos docentes y estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello diseñan e implementa anualmente diversas acciones, enfocadas en el apoyo de diagnósticos y educación en salud, en el marco de sus actividades en campos clínicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

El trabajo realizado en los campos clínicos compromete acciones que buscan colaborar con el equipo de salud de alguna institución pública o privada, a través del manejo de pacientes, especialmente mediante la realización de exámenes y procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de las patologías que les afectan. Además, incluye la realización de charlas educativas, que tienen como propósito mejorar el nivel de conocimiento de los pacientes sobre aspectos relacionados con las enfermedades y sus tratamientos.

Las personas beneficiadas por el programa de campos clínicos de Tecnología Médica pertenecen a los diversos centros de salud y organizaciones que mantienen convenios con nuestra Casa de Estudios, tales como hospitales, clínicas, consultorios y municipalidades, entre otros.

Junto con contribuir al bienestar de la población, esta iniciativa de Vinculación con el Medio busca fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Tecnología Médica UNAB, quienes ejecutan las actividades curriculares de campos clínicos, en el marco de las asignaturas de “Internado Clínico” e “Integrador II: Internado Clínico”, en las áreas de “Otorrinolaringología”, “Oftalmología y Optometría”, “Bioanálisis Clínico, Inmunohematología y Medicina Transfusional (BACIMET)”, “Imagenología y Física Médica (IFIME)” y “Morfofisiopatología y Citodiagnóstico (MORFOCITO)”. De esta manera, la implementación de actividades integradoras en las acciones de campos clínicos de las asignaturas antes mencionadas, considera la puesta en práctica, en un contexto real, de los conocimientos de mención, de valores como la empatía y responsabilidad social, así como de habilidades transversales de los estudiantes, bajo la supervisión de los tutores, quienes sistematizan las experiencias con el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El “Internado Clínico” corresponde a una pasantía pre-profesional, durante la cual se desarrollan las capacidades clínicas necesarias, a través de la actividad asistencial en servicios públicos y privados.

En tanto, las asignaturas “Integrador II: Internado Clínico” consisten en una pasantía pre-profesional, que tiene como propósito integrar las habilidades y conocimientos adquiridos durante el desarrollo del plan de estudios, que permita a los estudiantes culminar su formación en el área clínica de la mención.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Actividades en campos clínicos y de extensión en la carrera de Tecnología Médica
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde 2018 el programa es incluido formalmente dentro del Plan de Vinculación con el Medio.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: Carrera de Tecnología Médica – Facultad de Medicina.
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: diversos centros de salud y organizaciones, como hospitales, clínicas, consultorios y municipalidades.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Intervención Social.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiados 1.200 pacientes, pertenecientes a los centros de salud y organizaciones que tienen convenio con la Universidad Andrés Bello, comprometiendo la participación de 400 estudiantes de Tecnología Médica UNAB.

 

Alimentación Saludable en la Comunidad
Clínica Jurídica UNAB
Menú