Alimentación Saludable en la Comunidad

Actividades enfocadas en la salud, alimentación y nutrición de la población

Nutrición y Dietética UNAB

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello organiza anualmente el programa “Alimentación Saludable en la Comunidad”, que compromete acciones enfocadas en la salud, alimentación y nutrición, para fomentar hábitos de alimentación saludable en la población, mejorando la calidad de vida de las personas.

El trabajo realizado a través de dicha iniciativa de Vinculación con el Medio incluye evaluaciones nutricionales gratuitas, entrega de información sobre hábitos de alimentación hacia la población y el diseño de proyectos educativos en alimentación y nutrición.  Los pacientes beneficiados por dicho programa pertenecen a los diversos centros de salud y organizaciones que mantienen convenios con nuestra Casa de Estudios, tales como hospitales, clínicas, consultorios y municipalidades, entre otros.

Por su parte, esta instancia permite fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Nutrición y Dietética UNAB, quienes ejecutan las actividades curriculares en el marco de las asignaturas “Educación en Alimentación y Nutrición” y “Proyecto de intervención alimentario nutricional”, aplicando los conocimientos adquiridos en clases en un contexto real, lo que les permite lograr los resultados de aprendizaje contemplados en cada curso.  Además, durante esta instancia desarrollan habilidades y valores como la comunicación efectiva, la empatía y la responsabilidad social.

A partir de 2021, el programa considera la incorporación de los estudiantes inscritos en “Internado de Atención primaria de Salud”, quienes deberán diseñar, ejecutar y evaluar sesiones educativas dirigidas a diferentes grupos beneficiarios de la población de un establecimiento de salud del entorno relevante de la carrera.

En el marco de este programa, en 2019 se realizó la iniciativa “Intervención Nutricional: Rescatando los secretos de la gastronomía chilena local con un enfoque saludable, comuna de Limache”, organizado por Nutrición y Dietética de la sede Viña del Mar, el cual se adjudicó los fondos concursables de Vinculación con el Medio.

El proyecto tuvo por objetivo otorgar herramientas prácticas en alimentación saludable a los adultos mayores de la comunidad, e implementar medidas de promoción de hábitos alimentarios saludables y prevención de enfermedades asociadas a la alimentación y nutrición en personas mayores de Limache.

La actividad benefició a 85 personas de dicha localidad, comprometiendo la participación de 19 estudiantes y cuatro académicos de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Alimentación Saludable en la Comunidad
  • NÚMERO DE VERSIONES: 2 (Desde 2018 el programa es incluido formalmente dentro del Plan de Vinculación con el Medio).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Civil, Sector Público, Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: diversos centros de salud y organizaciones públicos y privados, como hospitales, clínicas, consultorios y municipalidades.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Intervención Social.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiadas 3.603 personas, pertenecientes a los centros de salud y organizaciones que tienen convenio con la Universidad Andrés Bello, comprometiendo la participación de 475 estudiantes de Nutrición y Dietética UNAB.

Lactancia Materna y Prevención y Promoción en Salud Sexual y Reproductiva
Actividades de Vinculación con el Medio de Tecnología Médica
Menú