Clínica Psicológica CAPSI

 

La salud mental de la población como prioridad

Clínica Psicológica UNAB

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de agosto de 2019, una de cada cinco personas ha tenido una enfermedad mental durante el último año. En el caso de la depresión, la ENS muestra que un 6% de la población ha sufrido esta enfermedad durante dicho período, pero sólo una de cada cinco de estas personas ha recibido tratamiento, y una de cada tres está en tratamiento por GES.

Estos datos muestran la existencia de una significativa brecha desde el punto de vista del acceso al tratamiento. Una realidad preocupante si se considera que los trastornos de salud mental en nuestro país han ido en aumento en el último tiempo y Chile cuenta en la actualidad con la segunda mayor tasa de aumento de suicidios de los países de la OCDE.

En este escenario, la Clínica Psicológica de la carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello (CAPSI) se convierte en un importante centro que contribuye tanto en entregar tratamientos de calidad para enfrentar los trastornos de salud mental, como para ampliar el acceso de la población a dichas atenciones, con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de los beneficiarios, pertenecientes a las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío.

El CAPSI atiende diariamente a niños, adolescentes, adultos y adultos de la tercera edad en el ámbito psicológico o de la salud mental, de manera gratuita, sin distinción social, étnica, de género u otros, a fin de asegurar una cobertura asistencial lo más universal posible.

A través del CAPSI, los estudiantes UNAB de quinto año de la carrera se aproximan a la atención de pacientes adultos e infanto-juveniles, en el marco de las asignaturas “Taller de Intervención Clínica” y “Práctica Profesional”, constituyendo una importante instancia de formación profesional y de desarrollo de habilidades y valores como la responsabilidad social, la empatía, la comunicación efectiva y la ética, entre otros.

La asignatura “Taller de Intervención Clínica” tributa al ámbito “intervención del perfil de egreso” y consiste en la aplicación de conocimientos teóricos y técnicos de psicología clínica, en el marco del proceso de primeras entrevistas previas a psicoterapia, realizadas en la Clínica Psicológica.

La “Práctica Profesional” se define como una actividad curricular de inserción institucional en alguna de las áreas consideradas de especificidad profesional de la Psicología: Psicología Clínica, Social, Jurídica, Educacional u Organizacional. A través de esta actividad, el estudiante tendrá que poner en ejecución el conjunto de recursos y habilidades teóricas y técnicas que ha aprendido y desarrollado a lo largo del plan de estudios. La aprobación de la Práctica Profesional es requisito para la obtención del título Profesional de Psicólogo.

Cabe destacar que la práctica profesional puede ser desarrollada tanto en la Clínica Psicológica UNAB, como en alguna institución u organización del entorno relevante, vinculados con la protección de derechos, desarrollo social, educación y salud, tales como: colegios, liceos, escuelas básicas, municipalidades, juntas de vecinos, hospitales, clínicas, Cesfam, Cosam, CRS. Asimismo, se puede llevar a cabo en entidades estatales como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y unidades asociadas, donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en actividades, proyectos, intervenciones o investigaciones ligadas al área de su carrera.

A través de la participación de estudiantes y docentes UNAB, el CAPSI ofrece una variada gama de prestaciones en el ámbito de la psicología clínica y la salud mental:

  • Primera entrevista: realizada en sala de espejo con la finalidad de recabar antecedentes relevantes para la anamnesis, indicación de psicoterapia y pertinencia de atención en la clínica;
  • Psicodiagnóstico: un proceso de evaluación psicológica, que puede ser realizado a través de la aplicación de pruebas o exclusivamente a través de entrevistas clínicas. La finalidad es establecer un diagnóstico descriptivo y comprensivo para ser utilizado en la clínica o enviarse a la instancia que lo solicite;
  • Psicoterapia: un proceso de tratamiento psicológico, integrado por un número de sesiones variables. Tiene objetivos definidos y es supervisado por docentes de la clínica y la carrera;
  • Orientación y Consejería: compuesta por sesiones de duración limitada, orientadas a la resolución de dudas y psicoeducación respecto de diversas problemáticas;
  • Actividades psicoeducativas: incluye actividades dirigidas a la comunidad beneficiaria de la clínica en aspectos tales como psicoeducación, prevención y promoción de salud mental;
  • Informes psicológicos: dirigidos a los entes solicitantes (colegios/tribunales/otros profesionales) de información diagnóstica/terapéutica de usuarios de la clínica.

Algunas de las problemáticas abordadas por los estudiantes de la carrera de Psicología y supervisados por el staff docente del área clínica, son trastornos del ánimo, trastornos ansiosos, trastornos de conducta, conflictos de pareja, bullying, entre otras.

Tratándose de un centro de especialidades clínicas abierto a la población en general, cualquier persona puede solicitar una hora de evaluación. No obstante, el centro cuenta con un conjunto de convenios de cooperación y asistencia a fin de potenciar su relación con instituciones públicas y privadas y afianzar su vinculación con el medio.

Número de prestaciones a pacientes y participación de alumnos de Psicología UNAB en Clínica Psicológica CAPSI

SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN TOTAL
Nº de prestaciones a pacientes 2.596 2.044 1.843 6.483
Nº de participaciones de alumnos UNAB 150 147 85 341

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Internacionalización de Arquitectura
  • NÚMERO DE VERSIONES: Surante el año
  • FECHA DE REALIZACIÓN: Branding, Naming
  • SEDE: Santiago
  • FECHA DE REALIZACIÓN: Branding, Naming
  • ORGANIZADOR: Carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo)
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Universidad de Palermo y Universidad San Martí n (Argenti na), Politécnica de Alicante, Universidad Nebrija y Politécnica
    de Madrid (España)
  • ÁMBITO: Internacional
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Internacionalización; Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: En 2019 parti ciparon 100 estudiantes de Arquitectura UNAB en 28 acti vidades de internacionalización, que contaron con la presencia de 200 personas (público externo). En tanto, xxx estudiantes realizaron sus prácticas disciplinares en xx empresas.

 

Fortalecimiento del Rol Profesional a través del Trabajo con el Entorno
Lactancia Materna y Prevención y Promoción en Salud Sexual y Reproductiva
Menú