Lactancia Materna y Prevención y Promoción en Salud Sexual y Reproductiva

Generando espacios educativos en materia de salud, que proporcionen información oportuna y de calidad para las personas

Obstetricia UNAB

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Además, favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre.

Por su parte, la salud sexual y la salud reproductiva se construyen en la interacción del contexto social y los comportamientos individuales, familiares y comunitarios, por lo que requieren una nueva cultura de cuidado, acorde con el desarrollo humano y con la corresponsabilidad social de los individuos, la comunidad y las instituciones.

Dada la importancia de estas temáticas para el bienestar de las personas, los estudiantes de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello diseñan e implementan anualmente diversas actividades enfocadas en el fortalecimiento de la lactancia materna y en la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, con enfoque de género y perspectiva de derecho, con el objetivo mejorar la calidad de vida de la población.

El trabajo realizado a través de este programa compromete atenciones de pacientes y acciones socioeducativas que incluyen el desarrollo de material didáctico para el trabajo en salud sexual, reproductiva y lactancia materna, en conjunto con organizaciones especialmente territoriales.

Las personas beneficiadas pertenecen a los diversos centros de salud y organizaciones que mantienen convenios con nuestra Casa de Estudios, tales como hospitales, clínicas, consultorios, municipalidades y establecimientos educacionales, entre otros.

Junto con aportar al bienestar de la población, dicha iniciativa de Vinculación con el Medio tiene por objetivo fortalecer la formación profesional de sus estudiantes, quienes ejecutan actividades curriculares en el marco de las asignaturas “Clínica de Atención Primaria” y “Clínica Integrada”, aplicando, a través de una instancia integradora, los conocimientos y habilidades desarrolladas en distintos momentos del proceso formativo.  Asimismo, la iniciativa les permite fortalecer habilidades y valores como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, empatía y responsabilidad social.

A través de la “Clínica de Atención Primaria”, los alumnos UNAB desarrollan actividades socioeducativas para el fomento de la lactancia materna en centros de salud primarios. Por su parte, durante la asignatura “Clínica Integrada”, los estudiantes de Obstetricia llevan a cabo iniciativas socioeducativas, insertas en la práctica clínica, enfocadas en la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, con enfoque de género y perspectiva de derecho.

Cabe señalar que los estudiantes de las sedes de Santiago y Viña de Mar comenzarán a participar en la asignatura de “Clínica de Atención Primaria” a partir de 2020, por lo que durante 2019 sólo los estudiantes de la sede Concepción realizaron actividades en el marco de dicho curso.  Sin embrago, dada la coyuntura nacional del estallido social, sólo pudieron elaborar proyectos de diferentes índoles, los cuales no tuvieron la oportunidad de ser aplicados en la comunidad.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Lactancia Materna y Prevención y Promoción en Salud Sexual y Reproductiva
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde 2021 el programa será incluido formalmente dentro del Plan de Vinculación con el Medio.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Obstetricia, Facultad de Medicina.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: diversos centros de salud y organizaciones, como hospitales, clínicas, consultorios, municipalidades y establecimientos educacionales.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Intervención Social.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 se contempla beneficiar a 60 personas, pertenecientes a los centros de salud y organizaciones que tienen convenio con la Universidad Andrés Bello, comprometiendo la participación de 100 estudiantes de Obstetricia UNAB.

Clínica Psicológica CAPSI
Alimentación Saludable en la Comunidad
Menú