Lactancia Materna y Prevención y Promoción en Salud Sexual y Reproductiva

Generando espacios educativos en materia de salud

Obstetricia UNAB

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Además, favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre.

Por su parte, la salud sexual y la salud reproductiva se construyen en la interacción del contexto social y los comportamientos individuales, familiares y comunitarios, por lo que requiere una nueva cultura de cuidado, acorde con el desarrollo humano y con la corresponsabilidad social de los individuos, la comunidad y las instituciones.

En el entorno existe la necesidad de adquirir estos conocimientos, pero no siempre se encuentra el personal disponible para aquello. Es aquí donde se hace vital el ingreso de profesionales de apoyo, como los alumnos UNAB, con el fin de actualizar de manera interdisciplinaria a profesionales y técnicos de la región donde se vinculan, en la protección y fomento de la salud obstétrica, en particular, de la lactancia materna y de la salud sexual y reproductiva.

Dada la importancia de estas temáticas para el bienestar de las personas, los estudiantes de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello diseñan e implementan anualmente diversas actividades enfocadas en el fortalecimiento de la lactancia materna y en la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, con enfoque de género y perspectiva de derecho, con el objetivo mejorar la calidad de vida de la población.

El trabajo realizado a través de este programa compromete atenciones de pacientes y acciones socioeducativas que incluyen el desarrollo de material didáctico para el trabajo en salud sexual, reproductiva y lactancia materna, en conjunto con organizaciones especialmente territoriales.

Las personas beneficiadas pertenecen a los diversos centros de salud y organizaciones que mantienen convenios con nuestra Casa de Estudios, tales como hospitales, clínicas, consultorios, municipalidades y establecimientos educacionales, entre otros.

Junto con aportar al bienestar de la población, dicha iniciativa de Vinculación con el Medio tiene por objetivo fortalecer la formación profesional de sus estudiantes, quienes ejecutan actividades curriculares en el marco de las asignaturas “Clínica de Atención Primaria” y “Clínica Integrada”, aplicando, a través de una instancia integradora, los conocimientos y habilidades desarrolladas en distintos momentos del proceso formativo.  Asimismo, la iniciativa les permite fortalecer habilidades y valores como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, empatía y responsabilidad social.

A través de la “Clínica de Atención Primaria”, los alumnos UNAB realizaban pasantías en clínica en centros de atención primaria, que constituyen la red de campos clínicos de la Universidad, previo a la pandemia y, por avance curricular, solo en sede Concepción. Durante las rotaciones y bajo la supervisión de profesionales del área, los estudiantes realizan distintas acciones asociadas a la atención clínica directa de embarazadas, mujeres puérperas y sus hijos recién nacidos, como también acciones socioeducativas de promoción, prevención y autocuidado de su salud y para el fomento de la lactancia materna.

Por su parte, durante la asignatura “Clínica Integrada”, los estudiantes de Obstetricia implementan un proyecto de promoción de salud y llevan a cabo iniciativas socioeducativas, insertas en la práctica clínica, enfocadas en la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva, con enfoque de género y perspectiva de derecho.

Durante 2020, las actividades realizadas en el marco de la asignatura “Clínica de Atención Primaria” se desarrollaron en modalidad online, debido a las restricciones sanitaria y de movilidad impuestas por la pandemia, asociada al virus SARVCOV-2. En este contexto, los alumnos construyeron 21 cápsulas educativas para la comunidad de Penco Lirquén, entregándose los videos para ser transmitidos en las salas de espera del CESFAM. En dicho año, la iniciativa contó con la participación de 250 estudiantes de Obstetricia, bajo la supervisión de 13 docentes UNAB.

En tanto, la asignatura “Clínica Integrada” fue desarrollada de manera virtual en 2020, pero no se pudo cumplir con el programa de vinculación con el medio, debido a la emergencia sanitaria y la imposibilidad de realizar actividades presenciales. Para 2021 se han realizado actividades en formato virtual. El foco estuvo en establecimientos educacionales, en modalidad online, a lo largo de Chile. En la sede Viña del Mar, se realizaron actividades a nivel internacional con la participación de la Escuela Naval de Uruguay y Escuela de Formación de Infantería de Marina de Colombia. En la sede Viña del Mar se adjudicaron el proyecto de Vinculación con el Medio “GestandoME: proyecto de talleres educativos a gestantes de Villa Alemana”.

Oficina de Atención Virtual de Obstetricia

Dada la crisis sanitaria vivida en 2020, la UNAB logró virtualizar su vinculación con el medio en forma transversal, implementando un programa de “oficinas virtuales de atención”, que permitiera llevar a cabo diversos servicios para la sociedad y que, en el ámbito curricular, favoreciera el desarrollo de los aprendizajes de las carreras que asumieran este desafío.

Al respecto, la carrera de Obstetricia implementó un programa de telesalud, a través de la plataforma MediSmart, donde se realizaron atenciones a usuarias, entregando cobertura en salud sexual, salud reproductiva y lactancia materna.

En dicho año, las atenciones virtuales en Obstetricia beneficiaron a 904 personas, comprometiendo la participación de 28 estudiantes y cinco docentes UNAB. Esta iniciativa se desarrolló en nivel de internado, por lo cual sólo participaron internos de Concepción, dado el avance curricular. En 2021, la atención virtual se trasladó al nivel de 4to año, en el cual se han realizado diversas atenciones en Santiago y Concepción. La sede Viña del Mar, por su parte, se encuentra realizando atenciones en el Consultorio Parroquial de Quilpué.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Lactancia Materna y Prevención y Promoción en Salud Sexual y Reproductiva
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde 2021 el programa será incluido formalmente dentro del Plan de Vinculación con el Medio. En 2020 se abordó la temática de lactancia en las tres sedes; en 2021 las sedes Viña del Mar y Santiago, dado el avance curricular incluyeron, además, las actividades de promoción en salud sexual y reproductiva de 4to año.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: Lactancia materna se realiza vinculado a clínica de atención primaria en 3er año, segundo semestre; durante todo el año corresponde actividades de 4to año en promoción en salud sexual y salud reproductiva.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Obstetricia, Facultad de Medicina.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: diversos centros de salud y organizaciones, como hospitales, clínicas, consultorios, municipalidades y establecimientos educacionales. Durante la pandemia, el foco estuvo en establecimientos educacionales, en modalidad online, a lo largo de Chile. En sede Viña del Mar se realizaron actividades a nivel internacional, con la participación de la Escuela Naval de Uruguay y la Escuela de Formación de Infantería de Marina de Colombia.
  • ÁMBITO: local-regional-internacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Intervención Social.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: en 2020 y dado el contexto de pandemia, el programa fue realizado en modalidad online. Los 250 alumnos de la asignatura “Clínica de Atención Primaria” construyeron 21 cápsulas educativas para la comunidad de Penco Lirquén, entregándose los videos para ser transmitidos en las salas de espera del CESFAM. Por su parte, la asignatura “Clínica Integrada” fue desarrollada de manera virtual en 2020, pero no se pudo cumplir con el programa de vinculación con el medio, debido a la emergencia sanitaria y la imposibilidad de realizar actividades presenciales.
Lactancia Materna y Prevención y Promoción en Salud Sexual y Reproductiva - Impactos Internos
Lactancia Materna y Prevención y Promoción en Salud Sexual y Reproductiva - Impactos Externos
Clínica de Atención Psicológica CAPSI
Alimentación Saludable en la Comunidad
Menú