Titulo página

Dirección de Egresados, ALUMNI UNAB

Más de 15 años aportando a la cultura

Dirección de Egresados - Alumni UNAB

En 2009 nace ALUMNI UNAB, como respuesta a la necesidad de los exalumnos de la Universidad Andrés Bello por mantener un vínculo permanente, de valor mutuo y trascendente con sus facultades, carreras, autoridades, profesores y compañeros, así como con el entorno y las empresas del país.

Desde su creación y hasta 2015-2016, la visión de ALUMNI UNAB fue construir una comunidad de egresados y titulados que actuaran como embajadores orgullosos de su Alma Mater, aumentando la percepción de valor de la institución, del país, de nuestros egresados y empleadores, contribuyendo a la visión institucional de ubicarse dentro de las mejores universidades de Chile.

En el período 2013 – 2016 participaron 3.960 exalumnos en más de 100 actividades organizadas por la universidad, tales como charlas de empleabilidad, Premios Alumni, Consejos de Exalumnos y Consejos de Empleadores, encuentros de exalumnos, seminarios, cursos, ferias virtuales y actividades de emprendimiento, entre otros.

Asimismo, la vinculación con los exalumnos le ha permitido a nuestra casa de estudios evaluar la pertinencia de la oferta académica, con la mirada directa de egresados y titulados desde sus posiciones en el mercado laboral, así como de sus empleadores, retroalimentando los perfiles de egreso y planes de estudio.

Sólo en 2016, más de 4.300 exalumnos retroalimentaron a la universidad, para su mejora continua.  Por su parte, durante dicho año, más de dos mil de ellos participaron en innovación curricular y acreditación de carreras.

La Dirección de Egresados 2017 – 2022

En 2017 y frente a los cambios sociales, tecnológicos y culturales de nuestro país y del mundo, la Dirección de Egresados se sumó a las iniciativas de transformación de diversas entidades educacionales, con el fin de responder a los desafíos de los nuevos tiempos.

En este nuevo escenario, de mayor competencia y exigencia en el mundo laboral, ALUMNI UNAB se ha propuesto iniciar el vínculo desde el comienzo de la vida universitaria de cada alumno que ingrese a nuestra casa de estudios en pregrado, reforzando su sentido de pertenencia y sirviendo de apoyo en su desarrollo profesional desde el primer año de estudio y a lo largo de toda su vida profesional.

Para lograr este objetivo, ALUMNI UNAB ha establecido el plan de desarrollo 2017-2022, fruto de un trabajo informado, pensado, evaluado y consensuado, que posee tres ejes estratégicos de vinculación con su comunidad:

 Empleabilidad: se establecen diversos mecanismos e iniciativas que buscan potenciar las herramientas de empleabilidad de sus alumnos desde el primer año de carrera y a lo largo de su vida profesional.  Entre éstos están el Portal de Empleo UNAB, los networking, los programas de empleabilidad y las ferias laborales.

Retroalimentación: este eje busca identificar mejoras y monitorear progresos de la institución y de sus áreas académicas de manera continua. Por ejemplo, desde 2010 se realiza anualmente un Estudio Institucional de Empleabilidad que es aplicado a exalumnos de las últimas cinco cohortes, con el objetivo de evaluar su empleabilidad y factores de satisfacción de estado laboral. Los resultados retroalimentan a las facultades y contribuyen a los planes de mejora, actuando como un mecanismo de aseguramiento de la calidad.

Junto a esta medición, también se implementan las Encuestas de Percepción de la Calidad, realizadas por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad.

Igualmente, los Consejos de Exalumnos y Consejos de Empleadores son valiosos mecanismos para obtener retroalimentación sobre el desempeño de egresados en el mundo laboral y contribuyen a la mejora continua en innovación curricular, perfiles de egreso y pertinencia de la oferta académica, además de entregar información sobre el mercado laboral y la percepción que se tiene de los egresados.

Las reuniones se realizan en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción y han permitido establecer un vínculo más cercano con las empresas que reciben a los estudiantes UNAB. La información obtenida en estas instancias contribuye a la formación de alumnos competentes, de acuerdo con las necesidades del mercado.  Además, se logran identificar brechas o necesidades técnicas o sociales, lo que permite reforzar la formación universitaria, mediante nuevos y mejores programas de estudio.

Pertenencia: para lograr el sentido de pertenencia de alumnos y egresados, la Universidad Andrés Bello realiza diversas actividades como la Ceremonia de Premios Alumni, organizada anualmente desde 2012 y que se ha convertido en un hito institucional que convoca anualmente a más de 300 personas en cada evento, con el objetivo de reconocer el mérito de los exalumnos en una amplia gama de disciplinas. Dentro de este eje, también se incluyenlos encuentros con exalumnos o empresas; las charlas de exalumnos a estudiantes; la participación de egresados en las bienvenidas a nuevos estudiantes; las jornadas de actualización dictadas por expertos a exalumnos que desean fortalecer sus redes de contacto, mientras adquieren el conocimiento de nuevas tendencias en diversas temáticas; y las tradicionales cenas de exalumnos, que promueven la camaradería entre egresados y miembros de la comunidad académica.

Santiago Viña del Mar Concepción
 

Eje Estratégico

N° Actividades N° Participantes N° Actividades N° Participantes N° Actividades N° Participantes
 

Emple-

Habilidad

 

Networking

 

6

 

111

 

 

 

3

 

145

Programa

Empleabilidad

47 1.635 23 582 14 416
Ferias Laborales 1 876 1 503 1 319
Sentido de Pertenencia  

Actividades de fidelización

 

6

 

183

 

2

 

107

 

7

 

178

 

Retroalimentación

Consejos de Exalumnos 19 195 11 91 7 43
Consejos de Empleadores 16 78 8 43 9 57
Total   95 3.078 45 1.326 41 1.158
TOTAL NACIONAL N° ACTIVIDADES 181
TOTAL NACIONAL N° PARTICIPANTES 5.562

Fuente: Elaboración propia con información institucional

Nota: Solo considera participantes presenciales, no considera participantes en encuestas

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Dirección de Egresados, ALUMNI UNAB.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 11 (desde el año 2009).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción
  • ORGANIZADOR: Dirección General de Comunicaciones Estratégicas y Vinculación con el Medio.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empleadores de empresas públicas y privadas, profesionales destacados en diferentes ámbitos disciplinares, entre otros.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Vinculación con Egresados y Empleados.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 participaron un total de xxxx personas en xxx actividades organizadas por ALUMNI UNAB. alumnos UNAB.
Encuentros Culturales UNAB
Temporada Cultural UNAB