Fortalecimiento del desempeño laboral del estudiante a través de las Prácticas Profesionales e Integrador I: Taller de Investigación Científica, carrera de Bioquímica
El bioquímico es un profesional encargado de contribuir al desarrollo científico – tecnológico del país a través de sus conocimientos en las ciencias químico-biológicas, profundizando en áreas específicas de la disciplina como son la biología molecular, microbiología, biomedicina, bioinformática, bioquímica vegetal, inmunología y biotecnología. Los laboratorios clínicos de distintas instituciones requieren de colaboración para mantener un estándar de entrega oportuna de resultados de aplicación y análisis de exámenes de distinta índole. Un “valor de alerta” o crítico se define como un resultado de laboratorio tan alejado de lo normal, que constituye una amenaza para la vida, a menos que se inicien acciones correctivas inmediatas. El reconocimiento de estos es responsabilidad del personal del laboratorio y de su aviso oportuno al médico tratante. Por su parte, hoy en día los alimentos y la industria alimentaria se ven enfrentados a requerimientos cada vez más complejos, ya sea en términos de su constitución nutricional, como en sus distintas características: alimentos para adultos mayores, deportistas, niños/as, y alimentación especial, según diversas patologías. Todas estas condiciones obligan a que la industria alimentaria se nutra a partir de investigaciones que permitan obtener conocimiento en profundidad y, a su vez, informar y educar a la población sobre su consumo. En este sentido, a nivel nacional, muchas empresas del área de inocuidad alimentaria, para cumplir con los estándares sanitarios, tanto de la cadena de producción, como del consumo, requieren de bioquímicos que realicen investigación de desarrollo en los laboratorios, en concordancia con los insumos tratados, y puedan ejecutar los análisis fisicoquímicos de muestras y farmacéuticos que les permiten el cumplimiento de la normativa sanitaria. Conscientes de su vital importancia, la carrera de Bioquímica de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización del programa de “Fortalecimiento del desempeño laboral del estudiante a través de las Prácticas Profesionales”, a través del cual los alumnos se incorporan a una organización del entorno, para realizar actividades o ejecutar proyectos relacionadas al área clínica y al sector productivo, aportando con sus conocimientos e ideas nuevas y actualizadas al desarrollo científico-tecnológico de diferentes empresas. Este programa de Vinculación con el Medio está compuesto por la “Práctica de Laboratorio Clínico” y la “Práctica en el Sector Productivo”, a través de las cuales los estudiantes de Bioquímica aplican los conocimientos adquiridos durante la carrera en un contexto real, desarrollando, además, habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico y la ética profesional, entre otras. En su Práctica de Laboratorio Clínico, el alumno enfrenta situaciones reales que se producen dentro de un laboratorio clínico; realiza exámenes de laboratorio necesarios para el diagnóstico de enfermedades; interpreta clínicamente los resultados de laboratorio clínico y los relaciona con diferentes patologías; aplica la normativa vigente en el aseguramiento de calidad de los procesos propios de un laboratorio clínico; y participa en el plano administrativo, para conocer los flujos, optimizar recursos y procesos en un laboratorio clínico. En la asignatura el alumno debe aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en el laboratorio clínico, en especial aquellos relacionados con el quehacer del bioquímico, vinculándose con el medio, en un equipo de salud, e integrando conocimientos básicos y clínicos, con el fin de contribuir al diagnóstico y seguimiento de la condición clínica de pacientes y así lograr un desempeño exitoso en investigación en el área clínica. Esta instancia aporta al desarrollo profesional del estudiante para integrarse al mundo laboral, quien colabora en los distintos campos del saber químico-biológico, desde la bioquímica básica, hasta la biomedicina, e interpreta clínicamente los valores obtenidos en cada análisis, contribuyendo al uso del pensamiento analítico y crítico y, a su vez, al racionamiento científico y cuantitativo en su desarrollo profesional y laboral. El desarrollo de esta asignatura considera un total de 270 horas de servicio, las que comprenden un total de seis semanas por semestre. El estudiante deberá realizarla en su 5° año, una vez aprobadas todas las asignaturas entre el primero y el octavo semestre de la carrera. Consiste en una práctica clínica y debe ser realizada de manera presencial, considerándose como “internos” en el lugar de práctica. Corresponde a una actividad teórico-práctica, que se desarrolla en un Laboratorio Clínico Privado o del Sistema Nacional de Salud, bajo la responsabilidad del supervisor de prácticas profesionales clínicas, el cual es un profesor adjunto de la carrera de Bioquímica UNAB, y de un monitor del recinto clínico, especialmente designado para ello. Cabe señalar que la asistencia es obligatoria en un 100%, en un régimen de jornada completa. Esta actividad tiene como objetivo aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera para un desempeño exitoso en Investigación, el Área Clínica y el Sector Productivo. Durante 2022, el programa benefició a 5 instituciones con un total de 1.620 horas de trabajo. De las instituciones beneficiadas destacan: Como parte de la ejecución de esta actividad, se elaboraron un total de 6 informes o reportes de resultados, insumos entregados a los respectivos centros de práctica. Durante la Práctica en el Sector Productivo, el alumno emplea normas de control de calidad en procesos vinculados al ámbito químico-biológico; aplica su conocimiento científico-tecnológico para potenciar el desarrollo del sector productivo; y asesora técnica y científicamente al sector público y privado en el ámbito químico-biológico, logrando manejar conocimientos en microbiología, química y biología molecular. El desarrollo de esta asignatura considera que los estudiantes se integren a una organización pública o privada, donde deben cumplir un total de 175 horas, y en donde aplican conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera, tanto en investigación, como en el área clínica y el sector productivo. Las tareas asignadas durante sus diferentes prácticas son guiadas por supervisores en terreno y se registran en el Informe de Práctica y en las Pautas de Cotejo de Desempeño. En esta instancia, el alumno experimenta un aprendizaje basado en experiencias, logrando manejar conocimientos en microbiología, química y biología molecular. Esta asignatura tiene como objetivo realizar análisis fisicoquímicos de muestras y farmacéuticos en empresas del área de inocuidad alimentaria. Durante 2022, el programa benefició a más de 5 empresas, con un total de 3.840 horas de trabajo. Entre las empresas e instituciones beneficiadas destacan: Como parte de la ejecución de esta actividad, se elaboraron un total de 12 informes o reportes de resultados, insumos entregados a los respectivos centros de práctica. Este programa de Prácticas Profesionales de la carrera le permitirá al estudiante de Bioquímica prepararse para ejercer en diversos campos ocupacionales, por ejemplo, el área de la salud, donde podrá cumplir funciones de director o especialista de laboratorio clínico. También podrá integrarse a empresas del sector productivo, incluyendo las del rubro agroindustrial y biotecnológico, para realizar funciones relacionadas con investigación y desarrollo, control de calidad, dirección técnica y asesorías, tanto en el ámbito público, acogido a la Ley Médica, como en el sector privado. Cabe destacar que la carrera de Bioquímica de la Universidad Andrés Bello contempla otra iniciativa relevante de Vinculación con el Medio. Se trata de Programa del “Desafío ciencia en educación escolar”, realizado en el marco de la asignatura “Integrador I Taller de Investigación científica”. El proyecto convoca la participación de los alumnos de la carrera, quienes trabajan en el desarrollo de una actividad que busca promover las Ciencias de la Vida en estudiantes de enseñanza media. Durante el Integrador I: Taller de Investigación Científica, Desafío ciencia en educación escolar, la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, los estudiantes de la carrera de bioquímica desarrollan tópicos de las ciencias a través del método científico para que estudiante de enseñanza media desarrollen problemáticas del ámbito biológico. Este programa benefició a más de 150 instituciones educativas.
Detalle del Programa