Integrador I: Desafíos de la Ingeniería

 

Ingeniería Civil UNAB

Enfrentando los nuevos desafíos que plantea Chile en el ámbito de la Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil constituye un ámbito de gran relevancia para un país como Chile, en el que, por su geografía, la infraestructura es uno de los factores claves de su competitividad.

Con el fin de aportar a esta industria, la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización del Programa Integrador I: Desafíos de la Ingeniería, una instancia integradora a través de la cual los estudiantes de séptimo semestre de la carrera aplican sus conocimientos en un entorno real, ofreciendo soluciones a desafíos planteados por instituciones y/u organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera, comunidades y empresas de diferentes rubros, tanto públicas como privadas, reciben a estudiantes con conocimientos e ideas nuevas e innovadoras, quienes colaboran en la resolución de alguna problemática relacionada al ámbito de la ingeniería civil, tales como estructuras, hidráulica-hidrología, mecánica de suelos, construcción y gestión.

Junto con aportar a su entorno, esta iniciativa de Vinculación con el Medio permite fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería Civil UNAB, quienes ejecutan actividades curriculares, en el marco de la asignatura “Integrador I: Desafíos de la Ingeniería”, desarrollando, además, habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo, el pensamiento crítico y la ética profesional, entre otros.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa Integrador I: Desafíos de la Ingeniería.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 3.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: julio de cada año.
  • SEDE: Santiago, Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas tanto públicas como privadas ligadas al campo de la construcción y la energía, municipalidades y ministerios como el de Obras Públicas y el de Vivienda y Urbanismo, entre otros.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiadas xx empresas y/o instituciones, comprometiendo la participación de xx estudiantes y tres docentes de Ingeniería Civil UNAB.

 

Prácticas Profesionales de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante
Prácticas Profesionales de Ingeniería Geológica
Menú