Prácticas Profesionales de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante

Un trabajo realizado a bordo de naves mercantes nacionales y extranjeras

Ingeniería Marina Mercante UNAB

La industria marítimo-portuaria es de vital importancia para el país, considerando que más del 90% de las mercancías a nivel global se transportan en naves mercantes.

Frente a su relevancia económica y con el fin de contribuir a su desarrollo, la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización de un Programa dePrácticas Laborales, a través de la cual sus estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje académico, aportando con ideas nuevas e innovadoras, para resolver asuntos vinculados con su desempeño a bordo.

Esta iniciativa de Vinculación con el Medio permite fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería en Marina Mercante UNAB, quienes ejecutan actividades curriculares en el marco de las asignaturas Práctica I, Práctica II y Práctica Profesional, aplicando los conocimientos adquiridos durante su proceso formativo, y desarrollando habilidades y valores como liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación efectiva y ética profesional, entre otros.

Se trata de un período de instrucción a bordo de naves mercantes de armadores nacionales o extranjeros, donde aplican como oficial de cubierta o máquinas, las disciplinas propias del transporte marítimo, incorporando y relacionando las distintas materias del plan de estudio.

Durante 2019, el estudiante de la sede Concepción, Felipe Gómez, realizó su práctica en el buque petrolero Cabo Froward, tripulado con dotación extranjera en navegación foránea. En dicha instancia, detectó un problema relacionado al funcionamiento del motor del buque, que presentaba un sonido poco habitual. Dado que la tripulación de ingenieros de la nave no logró determinar la causa, el alumno acudió al apoyo de docentes de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante UNAB, con quienes se logró adoptar las acciones correctivas necesarias, alcanzando un excelente resultado.

En tanto, el estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, Mención Máquinas, Joaquín Sanhueza Boglio, de la sede Concepción UNAB, participó junto a otros estudiantes de universidades de la Región del Biobío, en un período de práctica profesional en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, donde destacó por su desempeño y espíritu profesional.  Por su excelente labor, el alumno recibió un inédito reconocimiento al término de su práctica profesional en ASMAR-Talcahuano.

Cabe destacar que la realización de la Práctica Profesional de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante es posible gracias al Convenio Marco de Cooperación y Colaboración mutua entre la Universidad Andrés Bello y la Asociación Nacional de Armadores –como representante gremial de las compañías navieras asociadas–, posibilitando el apoyo mutuo en aspectos académicos, humanos y técnicos. El intercambio de información marítima es útil para perfeccionar los planes de estudio y el desarrollo eficaz de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, mención Cubierta y Máquinas.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Prácticas Profesionales de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 11 (desde 2009).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: enero a diciembre.
  • SEDE: Viña del Mar, Concepción.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería en Marina Mercante, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Asociación Nacional de Armadores, A. G. (ANA); Armadores del Sur de Chile, A. G. (ARMASUR); Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano (ASMAR (T)).
  • ÁMBITO: nacional e internacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 se vieron beneficiadas naves mercantes de las compañías navieras afiliadas a la Asociación Nacional de Armadores (ANA); naves mercantes y especiales afiliadas a los Armadores del Sur (ARMASUR); y talleres de mantención y reparación del Astillero y Maestranzas de la Armada en Talcahuano (ASMAR (T)), comprometiendo la participación de 45 estudiantes de Ingeniería en Marina Mercante UNAB, sedes Viña del Mar y Concepción.

Proyectos de Título en la Industria Ingeniería Civil
Integrador I: Desafíos de la Ingeniería
Menú