Intervenciones Sustentables

Proponiendo una cultura empresarial que integre metas económicas, ambientales y sociales

Ingeniería Ambiental UNAB

Las empresas más exitosas del mundo desarrollan proactivamente una cultura que integra metas económicas, ambientales y sociales. Logran alcanzar una alta productividad, calidad y rentabilidad, velando también por la reducción de impactos negativos sobre el medio ambiente. De esta manera, la implementación de buenas prácticas empresariales les permite aumentar la productividad, bajar los costos, reducir el impacto ambiental, mejorar el proceso productivo y elevar la seguridad en el trabajo.

Dada la importancia de esta cultura organizacional, la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello desarrolla el programa “Intervenciones Sustentables”, una experiencia curricular de vinculación con el medio, en la cual sus alumnos aplican el Ciclo de Buenas Prácticas Empresariales (BGE) en empresas del sector público o privado para mejorar su productividad, eficiencia y reducir sus impactos negativos en el entorno.

Durante la instancia, diferentes organizaciones del país reciben las propuestas de nuestros alumnos sobre medidas de mejoramiento ambiental y la cuantificación de los beneficios económicos y ambientales de estas proposiciones, ayudándolas a contar con procesos y servicios más sustentables y, por ende, a hacerlas más competitivas en el mundo de hoy.

Cada año se benefician entre cinco a ocho empresas del país, destacando en 2019 las empresas Plásticos flexibles, Restaurant Bambú Vegetariano, Empresa distribuidora y elaboradora de productos de aseo Ferrán SPA, Katmandu SPA, Kyto Sushi, Empresa de Ingeniería y obras eléctricas Ainel Ltda , Sandwicheria Los Chavales y  Pastelería Details.

Por ejemplo, a la empresa Ferrán SPA., dedicada a la elaboración y distribución de artículos de aseo, se le propusieron oportunidades de mejora en relación al cumplimiento normativo y a infraestructura y equipos asociados al proceso productivo de la empresa. Con las medidas propuestas es posible dar cumplimiento a los DS148 sobre Manejo de Residuos Peligrosos y el DS 655 Reglamento sobre Higiene y Seguridad Industriales. Mientras que los cambios propuestos asociados al proceso productivo permitirían un ahorro del 80% anual de los costos relacionados a cambios de equipamientos por efecto de la corrosión de los equipos.

Además, esta iniciativa de Vinculación con el Medio permite a los estudiantes de Ingeniería Ambiental UNAB fortalecer su formación profesional, quienes en el marco de la asignatura de “Producción Limpia”, ponen en práctica sus conocimientos en un contexto real, aprendiendo a implementar estrategias de gestión ambiental preventivas, con el fin de minimizar los impactos de las actividades productivas y servicios.

Dentro de las actividades ejecutadas por los estudiantes, se incluyen visitas a terreno, con el fin de levantar la información necesaria para evaluar el desempeño ambiental de la empresa y proponer las medidas de producción limpia.

El mayor porcentaje del trabajo se efectúa en las horas de clase (taller), donde los estudiantes van realizando presentaciones de sus avances y son guiados en el proceso por los profesores del curso. Estas actividades son complementadas por clases teóricas y una salida a terreno.

El programa cuenta con un seminario de cierre, donde participan representantes de las empresas beneficiadas, el cual es una instancia que permite evaluar el logro de los resultados de aprendizaje esperados, así como los beneficios otorgados a las empresas.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Intervenciones Sustentables
  • NÚMERO DE VERSIONES: 4 (2015 y 2016 en el marco de la asignatura “Procesos y Producción Limpia”; 2018 y 2019, en el marco de la asignatura “Producción Limpia”).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el primer semestre.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias de la Vida.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas públicas y privadas que incorporen criterios de sustentabilidad en el desarrollo de sus proyectos, busquen mejorar el desempeño ambiental y la competitividad de sus procesos y/o servicios mediante el cumplimiento normativo, la gestión y planificación territorial y de los recursos naturales y la aplicación de estrategias de gestión ambiental preventivas, como “Plásticos flexibles”,” Restaurant Bambú Vegetariano”, “Ferrán SPA”, “Sandwicheria Los Chavales”, “Katmandu SPA”, entre otras.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiadas siete empresas, comprometiendo la participación de 38 estudiantes de Ingeniería Ambiental UNAB.

Experiencias Musicales Integradoras y Clínica Musical
Fortalecimiento del Rol Profesional y Relaciones con el Entorno
Menú