Laureate Center for Youth Studies (LCYS)

Laureate Center for Youth Studies UNAB

Propiciando políticas públicas enfocadas en el bienestar de la juventud

En Chile, la población de entre 15 y 29 años representan el 24,3% del total del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Casen sobre Personas Jóvenes dada a conocer en 2018. Si bien, este grupo posee un mayor número de años de estudio que la población adulta y se estima que casi el 50% participa en el mercado laboral, se presentan importantes brechas a la hora de comparar según ingresos y género, respectivamente. De allí, que aún queden grandes desafíos para seguir avanzando en el bienestar de este segmento.

Con el objetivo de contribuir en esta tarea, nace en 2017 el Laureate Center for Youth Studies (LCYS), una iniciativa impulsada por la red Laureate International Universities, en conjunto con la Universidad Andrés Bello, que busca desarrollar estudios en temáticas relevantes para los jóvenes actuales, que permitan entender de mejor manera a este grupo etario.

La información, conocimiento, datos y propuestas obtenidos por las investigaciones y trabajos realizados por el centro quedan a disposición de las autoridades, la industria y las organizaciones civiles, con el fin de contribuir en el desarrollo de políticas públicas que puedan ser eficaces en las problemáticas que aquejan a este segmento de la población.

Junto a lo anterior, el LCYS busca aportar a la efectividad de las instituciones de Educación Superior, para brindar oportunidades económicas a los jóvenes egresados; ofrecer oportunidades a docentes y estudiantes para involucrarse como investigadores o asistentes de investigación; y desarrollar una base de conocimientos para compartir a través de redes internacionales.

Los estudios realizados por dicho centro, que se encuentra alojado en la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, se focalizan en las siguientes áreas:

  • Cultura y participación ciudadana
  • Oportunidades económicas
  • Educación
  • Salud
  • Tecnología de la información y comunicación
  • Seguridad y protección

Entre los trabajos llevados a cabo por el LCYS, se encuentra el cálculo bianual del Índice Global del Bienestar de la Juventud para Chile, con el respaldo de la destacada International Youth Foundation, el cual busca evaluar los aspectos relevantes que contribuyen al bienestar en los jóvenes, e identificar aquellos donde se deben hacer los mayores esfuerzos a nivel de políticas públicas para potenciarlos. Este índice aporta un estudio comparativo de 31 países, que alcanzan el 70 % de la población mundial.

Cabe destacar que los proyectos desarrollados por el centro buscan contribuir con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a los cuales Chile –como parte de los 193 países miembros de la ONU– suscribió en septiembre de 2015, y los que contemplan 169 metas específicas que deben alcanzarse a 2030. Entre estos ODS, están: Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y Reducción de Desigualdades, entre otros.

“Al centrar parte de nuestra investigación en las oportunidades económicas que tienen los jóvenes, es una manera de contribuir a futuro a superar el tema de la pobreza y apoyar el crecimiento económico. En tanto, al medir el nivel de bienestar de los jóvenes en distintas dimensiones queremos aportar a temas relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género”, precisa el director del LCYS, Dr. Juan Antonio Rock.

El LCYS realiza anualmente llamados a concurso, para así ir desarrollando investigaciones que vayan en sus líneas de interés.

Al respecto y tras una evaluación de pares académicos, en la que participaron docentes de universidades nacionales e internacionales, el Comité Académico del LCYS de la Universidad Andrés Bello seleccionó tres investigaciones en el marco del Concurso de Proyectos 2018, para ser ejecutados en 2019:

  1. “La construcción de una Identidad Profesional Docente en la práctica profesional: Elementos para el fomento de la inserción laboral de profesores nóveles”, presentado por el Dr. Jorge Chávez y el profesor Juan Pablo Barril, ambos de la Universidad Andrés Bello.
  2. “Educación de jóvenes para la adaptación al cambio climático en el sur de Chile”, presentado por el Dr. Sebastián Lira y el profesor Alejandro Díaz, ambos de la Universidad Andrés Bello.
  3. “Factores que inciden sobre la informalidad y desocupación juvenil”, presentado por el Dr. Juan Luis Correa, de la Universidad Andrés Bello.

Considerando el Índice Global de Bienestar de la Juventud, calculado para Chile por el LCYS, el concurso 2020 se focalizó en los ámbitos más débiles del país, respecto de los otros treinta países considerados: Salud e Igualdad de Género. Los proyectos seleccionados, y que actualmente están en ejecución, son los siguientes:

  1. “Comportamiento Sexual en una Universidad Chilena”, presentado por los académicos Horacio Croxato Avoni (investigador principal), Annabella Arredondo Paz, Talía Flores Gutiérrez, Claudia Dides Castillo, y Maria Paz Bertoglia Arredondo.
  2. “Estudiantes del Ámbito de la Salud y Significados sobre Suicidio: Consecuencias e implicaciones para su pesquisa y prevención”, presentado por los académicos Carolina Urbina (investigadora principal), María Pilar Palacios, María José Millán, Macarena Norambuena, y Yuvitza Reyes.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Laureate Center for Youth Studies (LCYS)
  • NÚMERO DE VERSIONES: 2 (creado en 2017)
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: red Laureate International Universities, en conjunto con la Universidad Andrés Bello.
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: International Youth Foundation.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Institutos o Centros Especializados.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con la Reducción de las Desigualdades, con la Paz, la Justicia y el Fortalecimiento de las Instituciones (El LCYS apunta a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, como Educación de Calidad, Salud, Reducción de la Pobreza y Desigualdades, Equidad de Género, entre otros).
  • BENEFICIARIOS: En 2019 fueron realizados tres estudios y actualmente se encuentran en ejecución otros dos, cuyos alcances podrían beneficiar a alrededor de un millón de jóvenes del país.

Prácticas Laborales, Programa Diploma en Habilidades Laborales
Incentivar la Ciencia en Colegios de Enseñanza Media
Menú