Práctica Profesional de Biología Marina

 

Un trabajo dedicado a la protección y conservación de los ecosistemas marinos

Práctica Profesional Biología Marina UNAB

La Biología Marina es de vital importancia para el cuidado del ecosistema, ya que por medio de esta ciencia se puede desarrollar una serie de estudios e investigaciones con respecto a la vida marina, la conservación de especies y mejora de sus recursos.

Como una forma de contribuir en este ámbito, la carrera de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización una Práctica Profesional, a través de la cual sus estudiantes colaboran en la gestión de proyectos y en la resolución de problemáticas asociadas a las Ciencias del Mar.

Durante esta instancia, desarrollada en instituciones ligadas al sector empresarial, productivo, gestión ambiental e investigación científica, los estudiantes realizan diversas acciones en las áreas de investigación básica y aplicada, así como en la de gestión ambiental, con el objetivo de aportar a la protección y conservación del medioambiente marino. Además, colaboran en el diseño y administración de procesos productivos sustentables de recursos marinos de importancia económica.

Junto con contribuir al entorno, esta iniciativa de Vinculación con el Medio busca fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Biología Marina UNAB e introducirlos al mundo laboral, al aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación profesional y académica a situaciones laborales propias del ámbito de las Ciencias del Mar, en el marco de la asignatura “Práctica Profesional”. Se trata de una actividad de dos meses de duración y realizada en el noveno semestre de la carrera, que busca reforzar y estimular la capacidad del alumno para comprender las condiciones y requerimientos propios del campo laboral asociados a su especialidad, desarrollando habilidades, conocimientos y actitudes que les serán útiles en su desempeño laboral futuro.

En 2019, los alumnos aportaron con sus conocimientos a las siguientes organizaciones:

  • ENVIROLAB SpA: laboratorio ambiental encargado de prestar servicios con énfasis en el medio marino, oceanográfico y medioambiental.
  • BITECMA LTDA: su objetivo es satisfacer las necesidades de investigación para el sector pesquero y acuícola del país y prestar asesorías a empresas, organizaciones de pescadores artesanales, instituciones de investigación y universidades, todas ligadas al ámbito de las Ciencias del Mar.
  • MOWI Chile: compañía noruega de productos del mar, especialmente de salmón.
  • Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC): perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás. Realiza investigación básica y aplicada sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas costeros.
  • CERMAQ: es una empresa dedicada al cultivo de salmón y trucha, con operaciones en Noruega, Canadá y Chile.
  • Fundación MERI (Melimoyu Ecosystem Research Institute): entidad sin fines de lucro, cuya misión es proteger la Reserva Natural Melimoyu, región de Aysén, y fortalecer la investigación y educación para la conservación de ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos.
  • Laboratorio de Biodiversidad Molecular: pertenece al Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este laboratorio, tanto estudiantes de pregrado como de postgrado desarrollan distintas líneas de trabajo, con el fin de contribuir con la conservación de la biodiversidad.
  • Instituto Ciencias de la Tierra: dependiente de la Universidad Austral de Chile (UACh). Tiene como foco de atención principal el estudio de grandes perturbaciones naturales, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones y derrumbes.
  • Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (CIMARQ): perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Vida, de la Universidad Andrés Bello. Desarrolla investigación básica y aplicada, además de transferencia tecnológica y vinculación con el medio, con énfasis en el área de las ciencias del mar y las comunidades rurales costeras.
  • Departamento de Medio ambiente de la municipalidad de Algarrobo.

El aporte de los alumnos de la carrera de Biología Marina a través de esta instancia de Vinculación con el Medio se evidencia en la contratación de un gran número de titulados UNAB, precisamente por las mismas organizaciones donde realizaron su práctica profesional.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Práctica Profesional de Biología Marina
  • NÚMERO DE VERSIONES: 16 (desde 2004 como actividad de titulación de la carrera; desde 2018 se realiza en el marco de asignatura).
  • FECHA DE REALIZACIÓN:
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Biología Marina, Facultad de Ciencias de la Vida.
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas salmoneras Marine Harvest y Camanchaca. Empresas Envirolab (laboratorio ambiental) e HydroPLank (análisis de aguas marinas).
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con el cuidado de los Ecosistemas Terrestres y Submarinos.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiadas 14 empresas o instituciones en donde los alumnos realizaron su práctica profesional, comprometiendo la participación de 17 estudiantes y dos docentes de Biología Marina UNAB.

 

Práctica Profesional de Bioquímica
Práctica Profesional de Biología
Menú