Programa de Prácticas Profesionales de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante
La industria marítimo-portuaria es de vital importancia para el país, considerando que más del 90% de las mercancías a nivel global se transportan en naves mercantes. El Ingeniero en Marina Mercante es el principal eslabón en la cadena logística de las importaciones y exportaciones del país. Frente a su relevancia económica y con el fin de contribuir a su desarrollo, la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización de un Programa de Prácticas Profesionales, a través del cual sus estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje académico, aportando con ideas nuevas e innovadoras, para resolver asuntos vinculados con su desempeño a bordo. La formación como Ingeniero/a en Marina Mercante de nuestros estudiantes, mención Cubierta y mención Máquinas, les permite asumir distintas responsabilidades en el busque, así como en la industria marítima y portuaria. Esta iniciativa de Vinculación con el Medio permite fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería en Marina Mercante UNAB, quienes ejecutan actividades curriculares en el marco de la asignatura Práctica Profesional, aplicando los conocimientos adquiridos durante su proceso formativo, y desarrollando habilidades y valores como liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación efectiva y ética profesional, entre otros. En la malla, esta práctica no se encuentra incorporada dentro de los semestres, sino que está incluida como un requisito de cumplimiento. Una vez finalizado el proceso de aprendizaje de ocho semestres con las compañías navieras, se realiza un control de ejecución en conjunto, para que lleven a cabo la práctica adecuadamente. La práctica profesional es un período de instrucción a bordo de naves mercantes de armadores nacionales o extranjeros, donde aplican, como oficial de cubierta o máquinas, las disciplinas propias del transporte marítimo, incorporando y relacionando las distintas materias del plan de estudio. El estudiante debe cumplir con 180 días de embarco en la compañía naviera de manera ininterrumpida para ambas menciones En la mención Cubierta, el estudiante está a cargo de la navegación, cuidado de la estructura (que no incorpora la maquinaria), del transporte y el almacenaje de la carga. Además, el estudiante debe cumplir con labores de administración, logística, calcular los volúmenes de carga y estabilizar el peso de ésta, tanto vertical, como longitudinal y transversalmente dentro de la nave, para navegar de forma segura y optimizar los espacios. Durante 2022, esta mención benefició a más de 10 empresas con 180 días de embarco por cada estudiante. Entre las empresas beneficiarias destaca la Asociación Nacional de Armadores y la Asociación de Armadores del Sur, empresas con quienes se mantiene convenios que apuntan a establecer relaciones de cooperación para el desarrollo de tareas conjuntas de interés mutuo en el ámbito marítimo. Durante la ejecución del programa se aporto con el equivalente a 10.800 días de embarcación, en donde se contribuyó en la navegación, cuidado de la estructura (que no incorpora la maquinaria), del transporte y el almacenaje de la carga. Además, labores de administración, logística, calcular los volúmenes de carga y estabilizar el peso de ésta, tanto vertical, como longitudinal y transversalmente dentro de la nave, para navegar de forma segura y optimizar los espacios. En tanto, en la mención Máquinas el estudiante debe preocuparse del funcionamiento seguro de las maquinaras del buque, de la propulsión, del poder eléctrico y todos los sistemas asociados a ellos. Respecto a 2022, esta mención benefició a más de 10 empresas con 180 días de embarco por cada estudiante. Entre las empresas beneficiarias destacan la naviera NAVIMAG, y la Naviera HUMBOLDT. Durante la ejecución del programa se aportó con el equivalente a 4.140 días de embarcación, en donde se contribuyó con actividades para el funcionamiento seguro de las maquinaras del buque, de la propulsión, del poder eléctrico y todos los sistemas asociados a ellos.Detalle del Programa