Práctica Profesional de Bioquímica

Las ciencias químico-biológicas al servicio del desarrollo del país

Práctica Profesional Bioquímica UNAB

El bioquímico es un profesional encargado de contribuir al desarrollo científico – tecnológico del país a través de sus conocimientos en las ciencias químico-biológicas, profundizando en áreas específicas de la disciplina como son la biología molecular, microbiología, biomedicina, bioinformática, bioquímica vegetal, inmunología y biotecnología.

Conscientes de su vital importancia, la carrera de Bioquímica de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización de un Programa de Prácticas, a través del cual los alumnos se incorporan a una organización del entorno, para realizar actividades o ejecutar proyectos relacionadas al área clínica y al sector productivo, aportando con sus conocimientos e ideas nuevas y actualizadas al desarrollo científico-tecnológico de diferentes empresas.

Este programa de Vinculación con el Medio está compuesto por la “Práctica de Laboratorio Clínico” y la “Práctica en el Sector Productivo”, a través de las cuales los estudiantes de Bioquímica aplican los conocimientos adquiridos durante la carrera en un contexto real, desarrollando, además, habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico y la ética profesional, entre otras.

En su Práctica de Laboratorio Clínico, el alumno interpreta clínicamente los resultados de laboratorio clínico y los relaciona con diferentes patologías; aplica la normativa vigente en el aseguramiento de calidad de los procesos propios de un laboratorio clínico y participa en el plano administrativo, para conocer los flujos, optimizar recursos y procesos en un laboratorio clínico.

Durante la Práctica en el Sector Productivo, el alumno emplea normas de control de calidad en procesos vinculados al ámbito químico-biológico; aplica su conocimiento científico-tecnológico para potenciar el desarrollo del sector productivo; y asesora técnica y científicamente al sector público y privado en el ámbito químico-biológico.

Este Programa de Prácticas de la carrera le permitirá al estudiante de Bioquímica prepararse para ejercer en diversos campos ocupacionales, por ejemplo, el área de la salud, donde podrá cumplir funciones de director o especialista de laboratorio clínico. También podrá integrarse a empresas del sector productivo, incluyendo las del rubro agroindustrial y biotecnológico, para realizar funciones relacionadas con investigación y desarrollo, control de calidad, dirección técnica y asesorías, tanto en el ámbito público, acogido a la Ley Médica, como en el sector privado.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Prácticas profesionales, carrera de Bioquímica.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde el inicio de la carrera (para prácticas clínicas), desde el 2018 para prácticas en el sector productivo.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Bioquímica, Facultad de Ciencias de la Vida.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: organizaciones públicas y/o privadas relacionadas con las áreas de la salud, específicamente la del laboratorio clínico y laboratorios de I+D asociados a empresas.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Memoria de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiadas 10 organizaciones o empresas, comprometiendo la participación de 25 alumnos de Bioquímica UNAB.

Servicios Veterinarios para la Comunidad
Práctica Profesional de Biología Marina
Menú