Programa Prácticas Laborales, Programa Diploma en Habilidades Laborales
El Programa Diploma en Habilidades Laborales (DHL) de la Universidad Andrés Bello es pionero en el país. Nace en 2006 con el objetivo de permitir el acceso a la vida universitaria de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual y del desarrollo, facilitando así su formación al mundo del trabajo y su plena inserción social. Hasta antes de su creación, los jóvenes en esta condición sólo tenían la oportunidad de recibir una educación inclusiva durante la enseñanza básica y media. Pero una vez egresados de la enseñanza secundaria, no tenían alternativas de educación laboral o universitaria igualmente inclusiva y se veían obligados a volver a una educación segregada o a talleres laborales dependientes de la educación especial. Para ellos, las puertas de la educación superior estaban cerradas y por añadidura, las del mundo laboral. De esta manera, el Programa DHL se ha levantado como un agente social transformador que da respuesta a una necesidad país, entregando a jóvenes con discapacidad intelectual una oportunidad de formación sociolaboral en el contexto universitario. Actualmente, el programa cuenta con tres años de duración y contempla una malla curricular orientada a la capacitación laboral, conformada por cursos diseñados por un equipo multidisciplinario, integrado por psicólogos, educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales y psicopedagogos, con el objetivo de potenciar sus habilidades intelectuales, sociales y su autonomía, además de desarrollar habilidades laborales específicas que les permitan insertarse en el mundo del trabajo. En este sentido y para consolidar la formación sociolaboral de estos jóvenes, el Programa DHL considera la realización de la Práctica Especializada III, consistente en un conjunto de actividades en terreno, atingentes a las habilidades laborales que el alumno requiere para insertarse en el campo laboral. El alumno del Programa DHL se integra a alguna de las siguientes seis áreas para desarrollar su práctica laboral: administración, gastronomía, veterinaria, educación parvularia, especialidad deportiva y viveros y jardines. Los estudiantes se incorporan individualmente en ambientes laborales regulares, supervisados permanentemente por el profesor de la especialidad, logrando adquirir herramientas personales y técnicas que les permitirán enfrentar exitosamente el desafío de participar en entornos laborales, una vez egresados del programa. Asimismo, cada alumno en práctica cuenta con un tutor, quien es un trabajador de la empresa, dispuesto a instruir y apoyar al alumno en el proceso. Esta práctica es complementada con clases teóricas correspondientes a la especialidad, entregando una ayuda efectiva al alumno en tareas específicas dentro de la empresa. La práctica laboral, que constituye una actividad curricular obligatoria, se podrá realizar en cualquier institución pública o privada, previa coordinación de las condiciones de inserción que tendrán los alumnos por parte del área laboral del programa. Al final del proceso se realiza una evaluación global, cuyos resultados son entregados a familiares, empleadores y académicos del programa. Alrededor de 44 alumnos de las tres sedes de nuestra Casa de Estudios cursan anualmente esta asignatura en diversas empresas. Entre 2007 y 2019, 405 egresados del DHL la han aprobado, contando en la actualidad con una empleabilidad del 68%. Si bien el propósito de esta iniciativa es desarrollar habilidades laborales de los estudiantes en el mismo lugar de trabajo, con el fin último de lograr su plena participación en igualdad de condiciones, la práctica laboral del DHL contribuye a fomentar un ambiente inclusivo en la sociedad y crear conciencia en los entornos laborales en los que se insertan las personas con discapacidades intelectuales, quienes pueden ser un aporte importante a la fuerza laboral del país. A través del feedback entregado por las propias empresas, la inclusión de alumnos en práctica del Programa Diploma en Habilidades Laborales ha contribuido a mejorar el clima laboral de sus organizaciones, así como a promover el trabajo en equipo, comprometer más a los trabajadores y mejorar el prestigio corporativo, entre otros aspectos. Más de 100 empresas e instituciones que conforman los centros de prácticas han sido parte activa del Programa DHL, entendiendo la inclusión laboral como un derecho. Junto a lo anterior, este programa de prácticas permite descomprimir la carga laboral de los empleados de cada empresa o institución, permitiendo la división de funciones, la especialización y la optimización en la utilización de los recursos humanos. Además, hace posible aumentar la productividad general de las áreas donde los alumnos del Programa DHL se encuentran trabajando. Durante 2019, en el marco de la realización de los procesos de práctica, se desarrollaron las siguientes actividades: La actividad tuvo por objetivo capacitar a trabajadores en empresas, para recibir a alumnos en práctica con discapacidad intelectual en sus instituciones. Ante la falta de conocimiento de la Ley 20.015 sobre inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, se buscó generar un espacio de información y reflexión en la sociedad local sobre la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad en el contexto nacional, con expositores en el área de la inclusión. Encuentro dirigido no sólo para el bienestar de las personas con discapacidad, sino también para padres, cuidadores, profesionales y deportes adaptativos. La Expo tiene el espacio emprendedor inclusivo, para conocer el trabajo y manualidades de personas con discapacidad. Cabe destacar que, a raíz de la pandemia vivida en 2020, el Programa de Prácticas Laborales quedó pospuesto durante dicho año, hasta que las condiciones sanitarias permitieran su realización presencial de manera íntegra. No obstante, en la sede Santiago y a solicitud expresa de los apoderados, se realizaron dos prácticas de la especialidad de veterinaria. En tanto, en la sede Concepción y mientras se esperaba retornar a la presencialidad, los ocho alumnos de tercer año se mantuvieran activos desde la virtualidad, realizando Talleres de Práctica, que fueron liderados por los profesores de cada especialidad. De esta manera, se continuó promoviendo el desarrollo de habilidades laborales para que, una vez que la autoridad sanitaria lo permitiera, iniciaran la Práctica Final. De acuerdo con las reuniones sostenidas con los alumnos y sus familias, se trató de una significativa experiencia. Proyecto “Activa Inclusión” El proyecto “Activa Inclusión”, realizado en 2020 en el marco de este programa, fue uno de los proyectos ganadores de los fondos concursables de Vinculación con el Medio en dicho año. La iniciativa, liderada por el Programa Diploma en Habilidades Laborales, sede Viña del Mar, consistió en la realización de ocho talleres teórico-prácticos online gratuitos, para activar procesos cognitivos de jóvenes con discapacidad intelectual durante el período de confinamiento. El proyecto contó con la participación de nueve alumnos de tercer año del Programa DHL, sede Viña del Mar, a quienes les correspondía hacer su práctica laboral, constituyendo una oportunidad para que pudieran, a través de un rol protagónico, poner en práctica los conocimientos aprendidos, pese a la situación de confinamiento de la pandemia. Durante esta instancia, los alumnos de la especialidad de gastronomía apoyaron a la profesora encargada de los talleres de cocina; en tanto, los del área de administración, realizaron tareas relacionadas a la aplicación de encuestas y registros de asistencia, entre otras. Por su parte, los estudiantes de la especialidad de veterinaria participaron activamente en el desarrollo del taller sobre cuidados en la vida en comunidad, mientras las alumnas de educación, prepararon material y dirigieron algunas actividades. Junto con contribuir al logro de los aprendizajes esperados declarados en el perfil de egreso del programa, el proyecto “Activa Inclusión” buscó favorecer las oportunidades de aprendizaje y de estimulación cognitiva de jóvenes con discapacidad intelectual, contribuyendo a su autonomía, salud mental y calidad de vida. Ello, debido a que el confinamiento y la falta de interacción social ha afectado negativamente la salud mental de los jóvenes con discapacidad intelectual, siendo muy necesaria la realización de actividades que les permitan mantenerse activos y en contacto con pares. Los resultados del proyecto superaron las expectativas iniciales, considerando el gran número de participantes, que sumó 53 personas en el total de las sesiones, provenientes de diferentes lugares del país, como Santiago, la región de Valparaíso, Concepción y Punta Arenas. Jardín Infantil Tía Cecilia; Jumbo Concón; Casinos Foodline; Jumbo Valparaíso; UNAB Viña (Finanzas); Colegio Alianza Francesa; Rosselot; Unab Viña (Hospital de Simulación); Dirección de Aduana Valparaíso; Banco de Chile; Banchile; Banco Bice; Banco BCI; Agencia Aduana Jorge Vio; Esval; Hospital Clínico Veterinario Lago Peñuelas; Clínica Veterinaria Pet House; Hotel Radisson; Jumbo El Belloto; Jumbo Viña del Mar; Panadería Masquepan; Maestranza CorpMun Viña; Conservador Bienes Raíces Valparaíso.; Hospital Clínico Veterinario Universidad Santo Tomás; Clínica Veterinaria Doctores Meneses; Colegio Alemán Valparaíso; Salcobrand; Bayer; Lipigas; La Punta; Veterinaria Pets and Dogs; Veterinaria El Rodeo; Soprole; Colegio Saint George; Colegio Nuestra Señora del Loreto; Vivero Pumalin; Jardin Pumahuida; Universidad Andrés Bello; BID; Adecco; Fundación Integra; JUNJI; Bosques Santiago; COPESA; Colegio Angloamerican; Colegio Saint Andrew; Universidad Finis Terrae; Versluys; Pastelerías Roggendorf; Clínica Veterinaria Lomas Vet; Cargill; Ministerio de Obras Públicas (MOP); proyectos del Arzobispado de Concepción Lavandería 21 y Casa Betania; Municipalidad de Chiguayante; Colegios Almondale; Escuela Kimalú; Vidrios Lirquén; entre otros.Propiciando y fortaleciendo la inclusión en el mundo laboral
Detalle del Programa