Prácticas Profesionales del Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados
En Chile aún existe una vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes, y las políticas públicas han sido deficientes al momento de enfrentar los desafíos que respondan a los derechos vulnerados por los menores. Esto, en un contexto de cambios sociales observados como parte de los fenómenos posmodernos de la última década, que han mostrado la existencia de nuevas formas familiares, que rompen los esquemas tradicionales, lo que, como todo cambio, trae la necesidad de investigar y desarrollar una comprensión aún mayor en el ámbito socio-jurídico, requiriendo funcionarios que trabajen con un foco más progresivo en temas relacionados con intervención familiar. Asimismo, se necesita garantizar la educación de calidad, que es uno de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, y adaptarla a los tiempos actuales, a través de docentes que cuenten con conocimiento nuevo y actualizado en educación integral y que apliquen nuevas e innovadoras metodologías para el aprendizaje, en consonancia con las plataformas digitales. De esta manera, se puede potenciar la educación inicial, básica y media, el idioma inglés, las habilidades artísticas y musicales y los apoyos psicopedagógicos para personas que presentan riesgo académico y necesidades asociadas a su proceso de aprendizaje, mediante la generación de propuestas y diseños de acciones educativas inclusivas, participativas y transformadoras, donde la tecnología juegue un rol fundamental. La necesidad detectada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, “Educación de Calidad”, específicamente en lo que se refiere a de aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. La Práctica Inicial se orienta al análisis de una Unidad Educativa como contexto de desempeño de la profesión docente: sus características, proyecto educativo, organización, integrantes y dinámica de funcionamiento, a fin de desarrollar una comprensión respecto de cómo se genera y transforma la cultura escolar. Durante el desarrollo de la asignatura, el estudiante observa clases de diferentes especialidades y levanta información de los procesos de aula. Observa el comportamiento de los adolescentes en el aula y las interacciones que se desarrollan. El alumno desarrolla actividades conectadas a las asignaturas del semestre. Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades comunicativas orales y escritas y el manejo de recursos de información. Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, Los estudiantes serán vinculados a través de su profesor coordinador de práctica inicial en los respectivos centros educativos, y así mismo, existirá la flexibilidad de que nuestros estudiantes puedan gestionar personalmente su centro educativo, esto último con el propósito de facilitar el acceso y la vinculación cercana al organismo educativo. El profesor coordinador de práctica inicial durante el proceso académico, deberá guiar, orientar y dar apoyo a sus estudiantes en el desarrollo del proceso de práctica, con la finalidad de asegurar la vinculación y familiarización con la labor docente en el aula. Esta actividad tiene como objetivo contribuir a los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes de educación media en diferentes especialidades, a través de la planificación, desarrollo y evaluación de procesos completos de enseñanza, considerando el liderazgo pedagógico, la investigación e innovación y la identidad docente. El entorno relevante que la carrera de Pedagogía en Educación Media para Licenciados define para el desarrollo de esta actividad corresponde a instituciones educativas que impartan desde segundo ciclo de educación básica hasta de enseñanza media, donde los estudiantes puedan aplicar los contenidos obtenidos durante el proceso formativo. Durante 2022, el programa benefició a más de 200 instituciones, entre ellas: Durante la ejecución del programa se aportó con un total de 44.820 horas de trabajo, beneficiando a diferentes establecimientos educacionales del país. Por otra parte, de la ejecución del programa resultan 355 informes diagnóstico, sobre los que se llevó a cabo el proceso de planificación, desarrollo y evaluación de los procesos completos de enseñanza/aprendizaje en el subsector de todas las especialidades. Entre los temas abordados se encuentra:
Detalle del Programa