Prácticas Profesionales de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media

Mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como idioma extranjero

Práctica Profesional Pedagogía Inglés UNAB

Según el ranking Education First “English Proficiency Index” (conocido en español como Índice de Dominio de Inglés) realizado en 2018 y que midió el nivel de inglés de los chilenos entre 88 países a nivel mundial, demostró que el dominio de dicho idioma no ha mejorado sustancialmente en los últimos años, manteniendo a nuestro país en un nivel de competencia “bajo” en el ranking.

En la medición, realizada a más de 1,3 millones de personas mayores de 18 años, Chile ocupa la quinta ubicación en Latinoamérica – superado por Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay- y el lugar 46° a nivel global.

Frente a esta realidad, la formación pedagógica de profesores de este idioma se hace crucial, sobre todo considerando que el inglés se ha convertido en una herramienta fundamental para el desempeño laboral de las personas.  Las buenas experiencias en el aprendizaje del idioma, sobre todo en edades tempranas, pueden marcar la diferencia.

Las diferentes Prácticas Profesionales contempladas en la malla curricular de la carrera Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media de la Universidad Andrés Bello tienen por objetivo contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como idioma extranjero entre los niños y jóvenes del país.

El trabajo realizado a través de estas prácticas comprende la realización de clases semanales de al menos dos horas de duración, en las que se entregan conocimientos y se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral.

Junto a ello, elaborar material didáctico o audiovisual que complemente el desarrollo de las clases, diseñar y aplicar instrumentos de evaluación como pruebas, rúbricas, listas de cotejo y escalas de apreciación, y colaborar en actividades extraprogramáticas del establecimiento educacional, como aniversarios, English Day, Spelling Bee, entre otras. Asimismo, y en caso de que existan escolares con necesidades educativas especiales que puedan ser abordadas, los estudiantes UNAB deben destinar un tiempo de apoyo a estos alumnos.

Además de su contribución por acercar el idioma inglés a niños y jóvenes, esta iniciativa de Vinculación con el Medio busca fortalecer la formación profesional e inserción laboral de los estudiantes de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media, quienes ejecutan las actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Integración Laboral V y VI”,  aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera en un contexto real y desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, la empatía, el liderazgo, el pensamiento crítico, la responsabilidad social y la inclusión.

La asignatura Integración Laboral V” consiste en una práctica semestral de ocho horas de permanecía en aula y cuatro de colaboración para el trabajo con niños y jóvenes de educación básica y media. Se espera que el estudiante realice proceso de observación inicial acotado, para después desarrollar un mínimo de 40 horas frente a curso.

Por su parte, durante la “Integración Laboral VI” se desarrolla una práctica semestral de 16 horas de permanecía en aula y seis de colaboración para el trabajo con niños y jóvenes de educación básica y media, y el estudiante debe realizar un proceso de observación inicial acotado, para después desarrollar un mínimo de 128 horas frente a curso.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Prácticas Profesionales de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde la creación de la carrera.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción
  • ORGANIZADOR: Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media, Facultad de Educación y Ciencias Sociales
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: establecimientos educacionales públicos, particulares y particulares subvencionados de las Regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, que ofrezcan los niveles de Educación Básica y Media.
  • ÁMBITO: regional.
  • PROGRAMA DE VCM:Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiados aproximadamente 6.460 escolares de Enseñanza Básica y Media, pertenecientes a los centros de educación y organizaciones que tienen convenio con la Universidad Andrés Bello, comprometiendo la participación de 60 estudiantes de Pedagogía en Inglés UNAB.

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Programa de Diálogo y Fomento del Conocimiento
Laboratorio de Aprendizaje, LAP
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