AstroClub

 

Actividades prácticas y lúdicas que acercan la Astronomía a los escolares del país

Astronomía UNAB

La carrera de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Andrés Bello se unió en 2019 al proyecto AstroClub, con el fin de participar en espacios de promoción y difusión de la astronomía para alumnos de enseñanza preescolar, básica y media del país y, de esta manera, acercar a niños y jóvenes a dicha disciplina.

AstroClub, dirigido por Fernanda Urrutia y Joyce Pullen del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y que cuenta con el auspicio de la ESO (European Southern Observatory), se ejecuta bajo la metodología Galileo Mobile, que utiliza principalmente actividades prácticas, lúdicas y basadas en materiales de fácil acceso.

El proyecto es desarrollado en establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias de la Región Metropolitana y otras localidades del país, y contempla talleres y charlas que profundizan de manera práctica diversos conceptos en astronomía, incluyendo juegos, concursos y observaciones astronómicas.

En la versión 2019 se organizó un programa especial con motivo del eclipse total de sol, participando cuatro establecimientos educacionales de la municipalidad de Andacollo: el colegio Parroquial Nuestra Señora del Rosario, el colegio Luis Cruz Martínez, el colegio San Lorenzo y el liceo Pedro Regalado Videla Órdenes. Las actividades, llevadas a cabo entre el 6 y 7 de junio, estuvieron dirigidas a todos los niveles, desde preescolar hasta cuarto medio. Junto a ello, desde el domingo 30 de junio y hasta el martes 2 de julio, día del eclipse total de Sol, se organizaron iniciativas dirigidas a toda la comunidad de Andacollo.

Junto con promover la ciencia en el entorno, esta iniciativa de Vinculación con el Medio contribuye a fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Licenciatura en Astronomía UNAB, quienes ejecutan actividades curriculares en el marco de las asignaturas “Introducción a la Cosmología” y “Laboratorio de Óptica”, poniendo en práctica los conocimientos y habilidades contemplados en el perfil de egreso de la carrera. Además, durante las actividades, los alumnos de nuestra Casa de Estudios desarrollaron habilidades y valores como liderazgo, trabajo en equipo, empatía, respeto, comunicación efectiva, pensamiento crítico y responsabilidad social.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Proyecto AstroClub
  • NÚMERO DE VERSIONES: Sea UNAB se integra en el proyecto a partir de 2019.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago
  • ORGANIZADOR: Ccarrera de Licenciatura en Astronomía, Facultad de Ciencias Exactas.
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Instituto Milenio de Astrofísica (MAS); European Southern Observatory (ESO); establecimientos educacionales públicos y privados y organizaciones comunitarias de la Región Metropolitana y otras localidades del país.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Discusión y Divulgación del Conocimiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: para 2019 participaron 500 escolares y profesores de establecimientos educacionales de la región de Coquimbo, comprometiendo la participación de 12 estudiantes y dos profesores de la carrera de Licenciatura en Astronomía UNAB.

 

Camerata de la Universidad Andrés Bello
Olimpiadas de Física
Menú