Programa Curricular de Vinculación con el Medio de Ingeniería Comercial

Fortaleciendo la gestión administrativa de empresas públicas y privadas

Ingeniería Comercial UNAB

El Programa Curricular de Vinculación con el Medio de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, modalidad diurna y vespertina,  tiene como fin propiciar la participación de los alumnos de la Escuela en instancias prácticas, donde deben poner en ejercicio diversos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos durante su formación, implementado proyectos de mejora para instituciones públicas o privadas, en las áreas de administración, economía y finanzas.

Los estudiantes UNAB participan en esta iniciativa de Vinculación con el Medio en el marco de las asignaturas “Práctica Formativa” y “Práctica Profesional”. Cada estudiante entrega a la empresa u organización 180 horas de trabajo, en las que contribuye al desarrollo de la gestión administrativa de la empresa, en concordancia con las habilidades y conocimientos que se espera que haya adquirido al segundo año de la carrera. Su labor incluye la detección, análisis y solución de problemáticas y necesidades de la compañía donde se encuentre trabajando, aportando con sus conocimientos e ideas nuevas e innovadoras.

La Práctica Formativa, contemplada en el cuarto semestre de la carrera, es una asignatura integradora, en la cual el estudiante desarrolla un primer acercamiento al mundo laboral, desarrollando funciones de asistente administrativo en las áreas de administración, economía, finanzas de instituciones y empresas o en emprendimientos.

En tanto, la Práctica Profesional, contemplada en el octavo semestre de la carrera, es una asignatura integradora donde  el estudiante debe demostrar su capacidad profesional para trabajar en las áreas de administración, economía y finanzas de instituciones, empresas o en emprendimientos.

Durante sus procesos de prácticas, los estudiantes no sólo fortalecen su formación profesional, sino que además desarrollan habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y la ética profesional, entre otros.

En 2019, las prácticas de Ingeniería Comercial fueron realizadas en empresas e instituciones como la ACHS, Almacenes París, Banco Estado, Banco de Chile, CCU, Copec, Agrosuper, Cencosud, Chilquinta, Municipalidad de Valparaíso, entre muchas otras.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa Curricular de Vinculación con el Medio de Ingeniería Comercial
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde el inicio de la carrera.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: entre diciembre y febrero de cada año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería Comercial, Facultad de Economía y Negocios.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas tanto públicas como privadas ligadas al área financiera, el sector retail y banca, municipalidades, entre otros.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiadas 306 empresas gracias a la Práctica Formativa y 456 a través de la Práctica Profesional, comprometiendo la participación de 600 estudiantes de Ingeniería Comercial UNAB.

Asesorías a Emprendedores y Pequeñas Empresas
Prácticas Profesionales Ingeniería en Administración Hotelera Internacional
Menú