Internacionalización y Práctica Disciplinar

Formando profesionales capaces de enfrentar los desafíos arquitectónicos con una mirada internacional e innovadora

Internacionalización Disciplinar UNAB

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello prepara profesionales capaces de resolver las necesidades y problemáticas relacionadas a dicha disciplina durante el transcurso de su vida laboral, enfrentando exitosamente los desafíos del entorno y del mercado.

Para lograr este objetivo, la carrera cuenta, entre otras iniciativas, con dos programas de Vinculación de Vinculación con el Medio, que tienen como fin contribuir en la formación profesional de los estudiantes, insertarlos al mundo laboral y acercarlos a su futuro entorno de trabajo, ya sea nacional e internacional.

Se trata del Programa de Internacionalización, que busca promover la experiencia y aprendizaje internacional en los estudiantes, ofreciendo una mirada más global de la profesión y sus vínculos; y el Programa de Práctica Disciplinar, a través del cual los alumnos puedan contribuir en el desarrollo de proyectos de arquitectura, aplicando en forma integral los conocimientos y habilidades adquiridas durante el proceso formativo.

El Programa de Internacionalización es una experiencia que estructura la madurez del estudiante, al ofrecer una multiplicación de conexiones entre diciplinas.  Si bien en los últimos años la Escuela de Arquitectura UNAB ha realizado diferentes actividades con instituciones y organismos extranjeros, tales como workshop, seminarios, simposios e intercambio de alumnos, a partir de 2019 decidió constituir un programa de internacionalización de manera formal, con el fin de asegurar que los alumnos vivan esta experiencia al menos una vez a lo largo de la carrera.

El programa contempla la realización anual de un Workshop OUT-IN, ejecutado en las sedes de Santiago y Viña del Mar y que considera la participación de un invitado internacional; un Taller semestral de Proyectos Internacionales, que se imparte conjuntamente entre la Universidad Andrés Bello y una Casa de Estudios internacional, y que incluye la posibilidad de viaje de alumnos UNAB para participar en alguna instancia de workshops en el extranjero; y un Workshop IN-OUT, efectuado en el extranjero, con la participación de alumnos de nuestra institución.

En este contexto, la Universidad Andrés Bello ha realizado alianzas con la Universidad de Palermo y la Universidad San Martín (Argentina), así como con la Politécnica de Alicante, la Universidad Nebrija y la Politécnica de Madrid (España).

Los estudiantes de pregrado participan de estas actividades en el marco de la asignatura “Taller de Proyectos”, multiplicando sus oportunidades de conocimiento y de generación de redes laborales, además de propiciar el intercambio de conocimiento entre diferentes universidades y países, generando contenido conjunto, que redunde en el desarrollo e innovación de la disciplina. De hecho, el Programa de Internacionalización de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios busca traer conocimiento internacional a Chile, mediante la invitación de doctores y profesores expertos.

El Programa de Internacionalización puede considerarse como una instancia de preparación de los estudiantes de Arquitectura UNAB para enfrentar el desafío que conlleva el programa de Práctica Disciplinar, una instancia integradora de carácter obligatorio, donde se insertan en distintos proyectos arquitectónicos propuestos por instituciones o empresas definidas como centros de práctica, contribuyendo con la solución de una necesidad o problema, mediante la aplicación de conocimientos y habilidades desarrollados durante el transcurso de la carrera.

Los alumnos participan en este programa en el marco de la asignatura “Práctica Disciplinaria”, a través de la cual no sólo fortalecen su formación profesional, sino que también desarrollan habilidades y valores como trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, comunicación efectiva, ética profesional y responsabilidad social, entre otros.

De esta manera, diversas empresas y organizaciones reciben a profesionales con conocimiento nuevo y actualizado en el ámbito arquitectónico, capaces de apoyarlos en el desarrollo de proyectos o propuestas innovadoras, que contribuyan al desarrollo de esta disciplina en el país.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de internacionalización y Práctica disciplinar.
  • NÚMERO DE VERSIONES: formalmente desde 2019.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo).
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Universidad de Palermo y Universidad San Martín (Argentina), Politécnica de Alicante, Universidad Nebrija y Politécnica de Madrid (España).
  • ÁMBITO: Internacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Internacionalización. Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 participaron 100 estudiantes de Arquitectura UNAB en 28 actividades de internacionalización, que contaron con la presencia de 200 personas (público externo). En tanto, xxx estudiantes realizaron sus prácticas disciplinares en xx empresas.

Clínica Odontológica UNAB
Exposiciones, Visitas y Prácticas Disciplinarias
Menú