Programa de Prácticas de Vestuario y Textiles
En las últimas décadas, la industria textil y de vestuario chilena se vio perjudicada por el ingreso de importaciones a gran escala desde el extranjero, especialmente desde China. En este contexto, el desafío de los diseñadores chilenos es generar mercado y aprovechar las herramientas y tendencias actuales. Entre estas últimas está la sustentabilidad, donde los profesionales del área deben considerar que las personas han cambiado sus preferencias de consumo, buscando marcas sostenibles con conductas éticas. Esto, sobre todo teniendo en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante después de la petrolera, consumiendo más energía que la industria de la aviación y el transporte marítimo combinadas. El reto es aún mayor en nuestro país, ya que Chile, actualmente, es una de las naciones que más ropa consume por persona. Otro de los desafíos para los diseñadores de vestuario y textiles se relaciona con el avance de las tecnologías, particularmente relacionadas a la inteligencia artificial, la cual tiene altas implicancias en los distintos procesos de la industria, que permitirán mejorar la calidad, creatividad e innovación de los productos y la eficiencia en su distribución, logrando una experiencia más personalizada con el cliente. Todo este nuevo escenario crea la necesidad de formar profesionales con conocimientos nuevos y actualizados en el ámbito del diseño de vestuario utilitario y también artístico, capaces de enfrentar los nuevos desafíos de la modernidad, y que se conviertan en los nuevos referentes en la materia, basando su trabajo en la originalidad y la innovación. La necesidad detectada por la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo) de la UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, específicamente en lo que se refiere a redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. Conscientes de esta necesidad, la carrera de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello organiza anualmente el programa “Prácticas de Vestuario y Textiles”, a través del cual los alumnos de último año se insertan en distintas empresas u organizaciones del entorno relevante, para realizar su práctica profesional, contribuyendo, con su labor, en la solución de una necesidad o problema, mediante la aplicación de conocimientos y habilidades desarrollados durante el proceso formativo. Esta iniciativa de Vinculación con el Medio, realizada en el marco de la asignatura “Práctica Disciplinaria”, logra relacionar al estudiante de Diseño de Vestuario y Textil con el entorno, para adquirir y complementar sus conocimientos, desarrollando su capacidad de observar, analizar y solucionar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos y en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. Esta instancia integradora, de carácter obligatorio, contempla 320 horas mínimas de trabajo distribuidas en al menos 8 semanas, a ser convenidas entre el estudiante y el centro de práctica. Durante ese periodo, el alumno ejecuta labores de diseño y confección de vestuario y asesorías de imagen, logrando identificar los elementos clave de una producción artística, y reconociendo los pasos metodológicos para fundamentarla y elaborarla. De esta manera, entrega soluciones valiosas con un impacto positivo en las organizaciones externas, respondiendo a necesidades sociales del entorno, para mejorar la calidad de vida de las personas. Tiene como objetivo contribuir de forma integral y con nuevas ideas al desarrollo de diseños y asesorías para las organizaciones pertenecientes a la industria del diseño de vestuario y textil. La carrera define como entorno relevante para el desarrollo de la actividad a empresas relacionadas al rubro del diseño o la industria textil, el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, la municipalidad de Providencia, el Museo Interactivo Mirador, el Museo de la Mosa, el Museo Violeta Parra, y ONGs como Fashion Revolution y ADC con las cuales los alumnos pueden interactuar y aprender por medio de actividades, proyectos tanto propios (del alumno) como sociales y concursos, a laborar en su profesión. A nivel de impacto, se considera el aporte en ámbitos como el desarrollo de elementos integrales del mundo de la moda, más allá de la confección, incluyendo manejos de marketing o redes sociales, fortaleciendo el crecimiento de una industria nacional que está en desventaja con las importaciones extranjeras y ayudando a generar un nuevo polo económico que puede reactivar una zona de la economía.Detalle del Programa