Programa de “Prácticas Disciplinares” de la carrera de Diseño de Juegos Digitales
La industria de los videojuegos en Chile aún es incipiente y sin mayor desarrollo, pese a que la incorporación de los juegos digitales en las actividades cotidianas de las personas ha aumentado de manera creciente y sostenida, tanto en Chile y el mundo. Esta disciplina no sólo permite el entretenimiento y ocio, sino que, además, constituye una herramienta relevante para la educación y el desarrollo de las nuevas generaciones. Fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de decisión, el trabajo en equipo y la decisión de enfrentarse a los retos. Por ello, se requiere más profesionales preparados en esta área, para no sólo enfrentar la sostenida demanda, sino para que sean capaces de desarrollar productos de calidad, a través de la innovación tecnológica y la creatividad, es decir, para saber enfrentar una industria joven pero muy competitiva. La necesidad detectada por la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo) de la UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”, específicamente en lo que se refiere a modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas de aquí a 2030. Como una forma de contribuir de forma integral y con nuevas ideas al desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas en el país, la carrera de Diseño de Juegos Digitales del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, el Programa de “Prácticas Disciplinares”, durante el cual los estudiantes se insertan en distintas empresas de desarrollo y diseño de juegos, para realizar proyectos de carácter real, que entreguen una respuesta a un requerimiento, necesidad o problema del socio estratégico y centros de práctica, mediante la aplicación de conocimientos y habilidades desarrollados durante el proceso formativo. Los beneficiarios de este programa corresponden a empresas de entretenimiento digital, desarrolladoras de videojuegos y aplicaciones móviles, productoras audiovisuales, artistas visuales y otras entidades que requieran el diseño de juegos digitales o aplicaciones interactivas, donde los alumnos contribuyen a entregar contenido de calidad, que aporte directamente al avance de la disciplina de los videojuegos en el entorno de la sede Santiago. El desarrollo de esta asignatura considera un mínimo de 320 horas de manera presencial o modalidad online, donde los estudiantes de Diseño de Juegos Digitales ponen en práctica y aplican los conocimientos y aprendizajes adquiridos, demostrando sus capacidades como un potencial profesional en un entorno laboral de diseño constituido, relacionándose con el mercado y la sociedad. Esta instancia permite al alumno reconocer su potencial creativo, fortalecer sus destrezas y capacidades, y también identificar nuevos intereses que podrán ser desarrollados durante la última fase del pregrado. Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en el contexto de VcM, los estudiantes se integran a un equipo de trabajo en un estudio o productora de desarrollo de videojuegos, donde sus responsabilidades pueden variar, desde actividades relacionadas al Game Design, participando en todas las instancias de la cadena productiva, necesarias para el desarrollo de un videojuego. Cuyo objetivo es contribuir de forma integral y con nuevas ideas al desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas en el país. El entorno relevante corresponde a desarrolladoras de videojuegos, donde los alumnos se encargan de generar y diseñar aplicaciones interactivas para diversos ámbitos. Durante el 2022 se trabajó instituciones principalmente del ámbito privado. A nivel de impacto, el desarrollo de videojuegos se relaciona con espacios que van más allá de la entretención. Permite, además, generar procesos educativos – interactivos que interiorizan de mejor forma herramientas relacionadas a la salud, la educación o cualquier ámbito del desarrollo humano. Por tanto, el impacto se encuentra en la interiorización de conocimientos por parte de los usuarios, según los prototipos entregados. Detalle del Programa