Titulo página

Programa de Prácticas Profesionales, Licenciatura en Historia

Licenciatura en Historia UNAB

Con el objetivo de que sus estudiantes desarrollen proyectos asociados a la catalogación y gestión de archivos históricos y patrimoniales de instituciones públicas y/o privadas, por medio de un repositorio digital, la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello desarrolla el programa de Prácticas Profesionales, una instancia que contribuye a garantizar, a largo plazo, el acceso de dichos contenidos a las distintas comunidades a nivel nacional e internacional.

En el ámbito histórico y patrimonial, siempre ha existido la necesidad de gestionar e integrar los diferentes recursos de información y contenidos producidos en las distintas instituciones. Sin embargo, con la llegada de la tecnología, surgió el reto de crear y poner a disposición diferentes tipos de repositorios de archivos históricos y, de la misma manera, satisfacer las necesidades de la comunidad, con respecto al acceso, uso y difusión de archivos históricos.

En este contexto, es de gran importancia identificar el propósito que tiene la institución, para así poder colaborar en la gestión de su repositorio y sistematización de la información, aplicando técnicas de catalogación bibliográfica y documental, y crear valor mediante estrategias que permiten enriquecer la visión de los autores respecto de la difusión y preservación de los datos de sus investigaciones, garantizando, así, el acceso a largo plazo.

Dicha iniciativa de Vinculación con el Medio se lleva a cabo en el marco de la asignatura “Trabajo en Archivo”, impartida en el séptimo semestre de la carrera, durante la cual los estudiantes UNAB tienen la tarea de mostrar su sello distintivo, a través de la línea investigativa y gestión documental y archivística.

Durante el desarrollo de la asignatura, los estudiantes se familiarizan con el quehacer, los desafíos y las estrategias que se realizan en diversas instituciones denominadas ‘Archivos’ y que administran fondos, colecciones y otros tipos de patrimonio documental.  La clase se estructura en  sesiones lectivas y  sesiones en terreno (trabajo en Archivos de la región de Valparaíso y Metropolitana supervisado por el docente), más el trabajo no presencial con literatura especializada e investigación.  Se espera que el estudiante tenga activa participación en cada una de las modalidades y que proponga creativamente a partir de sus experiencias en la pasantía.

Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, los estudiantes desarrollan proyectos asociados a la catalogación y gestión de archivos históricos y patrimoniales de instituciones públicas y/o privada. Esta actividad tiene como objetivo gestionar contenidos y archivos históricos por medio un repositorio digital, aplicando técnicas de catalogación bibliográfica y documental, que contribuya y garantice el acceso a largo plazo, a las distintas comunidades a nivel nacional e internacional.

El entorno relevante de la carrera de Licenciatura en Historia corresponde a instituciones que permite a los estudiantes desarrollar proyectos de investigación de la historia y participar iniciativas de catalogación documental y archivística, para preservar, transmitir y abordar críticamente del patrimonio histórico del país.

  • El ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, considerando la labor desarrollada por los distintos servicios y departamentos que la componen, entre los que se destacan el servicio nacional del patrimonio, del que dependen entre otros, museos nacionales y regionales, el departamento de patrimonio inmaterial, la biblioteca y el archivo nacional.

Fundaciones que se ubiquen preferentemente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío y que estén orientadas a la conservación y difusión de la cultura histórica.

Durante 2022 el programa benefició a alrededor de 10 instituciones, entre ellas:

  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Fundación Roberto Hernández Cornejo
  • Archivo Nacional Histórico de Chile
  • Archivo Nacional de la Administración

Como resultado de la ejecución del programa, se contribuyó en el ejercicio archivístico, de preservación, acceso y memoria que realizan en las instituciones de acogida, las que a través del trabajo de ordenación, clasificación y descripción ponen en valor la documentación que custodian, estas instituciones, para la consulta pública.

Entre las actividades que destacan se encuentra la implementación de un repositorio digital con patrimonio accesible desde una plataforma.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Prácticas Profesionales “Trabajo en Archivo”, Licenciatura en Historia.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 3.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago y Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: Licenciatura en Historia, Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, considerando la labor desarrollada por los distintos servicios y departamentos que la componen, entre el que destaca, el servicio nacional del patrimonio, del que dependen, entre otros, museos nacionales y regionales, el departamento de patrimonio inmaterial, la biblioteca y el archivo nacional. Fundaciones que se ubiquen preferentemente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío y que estén orientadas a la conservación y difusión de la cultura histórica.  Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2022 el programa benefició a alrededor de 10 instituciones y como resultado de la ejecución del programa, se contribuyó en el ejercicio archivístico, de preservación, acceso y memoria que realizan en las instituciones de acogida, las que a través del trabajo de ordenación, clasificación y descripción ponen en valor la documentación que custodian, estas instituciones, para la consulta pública.
Convenio de colaboración entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad Marítima Internacional de Panamá
“Programa de Prácticas Profesionales” de Educación Musical