Programa “Servicios Veterinarios para la comunidad”, Medicina Veterinaria
Pese a los esfuerzos de los últimos años, existen barreras de acceso para atenciones en Terapia Ocupacional en Chile, ya que aún falta un reconocimiento de la labor de estos profesionales en los servicios de salud pública, donde se desconoce la necesidad de integrarlos a los equipos multidisciplinarios, que son esenciales para la promoción, prevención y rehabilitación en salud. Esta realidad se torna más preocupante si se considera que la Terapia Ocupacional es fundamental para lograr la inclusión, autosuficiencia y participación en los entornos sociales, educacionales, laborales, entre otros, de las personas en situación de riesgo o con disfunción ocupacional en cualquier etapa de su ciclo vida. En tanto, los profesionales de esta área deben ser formados para atender las problemáticas ocupacionales tanto de sujetos/as, como de grupos y/o comunidades, con una mirada comunitaria y participativa, para contribuir, de manera eficaz e integral, al bienestar social y de salud de la población. La necesidad detectada por la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, específicamente en lo que se refiere a “adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción” y “para 2020, adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.” El desarrollo de la asignatura Clínica comprende cuatro rotaciones clínicas en las siguientes unidades: Clínica Animales Menores, Clínica Animales Mayores, Medicina Zoológica y Manejo Hospitalario y Cirugía. Cada unidad comprende actividades de atención de casos clínicos, según especialidad, y ciclos básicos o prácticos dirigidos. El alumno debe formular estrategias terapéuticas de soporte vital, para asegurar el estado homeostático de un paciente y proponer un plan preventivo, en orden de mantener la salud de pacientes animales. El Hospital Clínico Veterinario (HCV) UNAB de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias de la Vida es un centro de referencia en el país en atención clínica y quirúrgica, de alta complejidad, de pacientes caninos, felinos y equinos, de forma permanente durante todo el año, que forma parte del modelo educativo “Service Learning”. El desarrollo de la asignatura Integrador II: Internado, permite cohesionar los conocimientos, habilidades y competencias clínicas obtenidos en las asignaturas relacionadas con salud animal. De esta manera intervendrá activamente y con un sentido profesional, ético y científico, pacientes animales de diferentes especies. Durante el desarrollo de esta asignatura, el estudiante se someterá al ambiente profesional en todo sentido, pero en un ambiente controlado. Deberá prestar servicios clínicos en cuatro áreas a través de rotaciones: rotación quirúrgica, de pequeños animales, de equinos y animales silvestres, zoológicos y exóticos. Cada rotación será supervisada y tendrá objetivos propios. La actividad clínica se llevará a cabo en los servicios Hospitalarios de la Universidad a través de sus campus clínicos. En la asignatura Clínica, y en contexto de VcM, se ofrecen servicios profesionales a la comunidad, a través de los cuales se desarrollan habilidades y destrezas. Dichos servicios se asocian al soporte vital, medicina preventiva, cardiología, oncología, reproducción, neurología, dermatología, traumatología y ortopedia, endocrino, emergencias, etología y odontología. Se trata de Atención clínica y quirúrgica, de alta complejidad, de pacientes caninos, felinos y equinos, de forma permanente durante todo el año que forma parte del modelo educativo “Service Learning”. En la asignatura Integrador II: Internado, y en contexto de VcM, los estudiantes aplican conocimientos, habilidades y competencias clínicas, obtenidos en las asignaturas relacionadas con salud animal. De esta manera, el alumno interviene activamente y con un sentido profesional, ético y científico, a pacientes animales de diferentes especies. El estudiante debe prestar servicios clínicos en cuatro áreas de rotación quirúrgica: pequeños animales, equinos y animales silvestres, zoológicos y exóticos. Cada rotación es supervisada y tiene objetivos propios. La actividad clínica se lleva a cabo en los servicios hospitalarios de la Universidad, a través de sus campos clínicos. Esta actividad tiene como objetivo proveer de casuística clínica para las actividades docentes a través del servicio continuo que ofrece a la comunidad, contribuyendo a la misión educacional de la Escuela de Medina Veterinaria. Para desarrollar este programa la Escuela de Medicina Veterinaria cuenta con las unidades de Hospital Clínico Veterinario (HCV) UNAB Colina, Hospital de Medicina Zoológica UNAB/BUIN ZOO y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS). Los estudiantes realizan actividades de docencia, residencia, internado y voluntariado. Además, cuenta con personal profesional y técnico profesional para atención de pacientes y urgencias. Durante 2022 el programa benefició a alrededor de 30 instituciones con servicios profesionales de medicina veterinaria. Entre las instituciones beneficiadas se encuentra: Como resultado de la ejecución del programa se benefició a 1.834 personas con servicios profesionales de medicina veterinaria, en el Hospital Clínico de Colina y en la Clínica Veterinaria de la sede Viña del Mar. De ellas, 1.682 corresponden a tutores de pacientes caninos, felinos o animales Menores, y 152 a tutores de pacientes equinos.
Detalle del Programa