Programas “Proyectos de Título en la Industria” y “Prácticas Profesionales”, Ingeniería Civil Industrial
En un mundo empresarial competitivo y globalizado, marcado por el rápido cambio en tecnología e innovación y por las exigencias en el respeto y cuidado del medio ambiente, las principales necesidades de las organizaciones y compañías en la actualidad están asociadas a mejorar la entrega de sus servicios, la producción, la planificación y los sistemas de tecnologías de información de estas. Para lograrlo, requieren de profesionales capacitados para responder de forma oportuna y eficaz a las demandas del mercado y para enfrentar los avances y desafíos actuales de la ciencia y la tecnología, siendo capaces de mejorar la gestión y la organización de las instituciones, para hacerlas más competitivas, a través de proyectos ingenieriles con enfoque en productividad y calidad. La necesidad detectada por la Facultad de Ingeniería UNAB va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 8, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, específicamente en lo que se refiere a “lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra”. Las actividades académicas relacionadas con el Programa de Proyectos de Título en la Industria, desarrollado por la carrera de Ingeniería Civil Industrial, considera la implementación de las asignaturas Proyecto de Título I y II, en la modalidad regular, con un régimen semestral, y las asignaturas Seminario de Título, Proyecto de Título I y II, de modalidad advance, cuyo régimen es trimestral. Respecto a la modalidad regular, la asignatura Taller de Título I considera la Definición y desarrollo por parte del estudiante de la primera y segunda etapa del Proyecto de Título Final. Durante la ejecución del curso el estudiante debe haber: delimitado y estructurado el tema a desarrollar, realizado una revisión bibliográfica detallada respecto al tema, recopilado parte de la información necesaria para el desarrollo del trabajo, formulado alternativas de trabajo para enfrentar el tema. Al finalizar la asignatura, el estudiante deberá ser capaz de haber definido la problemática u oportunidad de mejora a desarrollar en su proyecto, los objetivos, el alcance del mismo y un sólido marco teórico que le permita tener el sustento necesario para el desarrollo de su trabajo. También deberá tener claridad de los métodos a utilizar para la consecución del desarrollo del proyecto. En relación a la asignatura Taller de Título II, y dando continuidad a la asignatura antes citada, se desarrolla tercera y última etapa del proyecto de integración de conocimientos llamado “Proyecto de título”. Para ello se deberán presentar soluciones y mostrar habilidad para aplicar conceptos teóricos y prácticos adquiridos. El desarrollo del proyecto debe reflejar la capacidad de análisis del estudiante, así como también, su capacidad de síntesis, de exposición y su aporte como Ingeniero de la especialidad de su carrera. Respecto a la modalidad advance, el desarrollo del proyecto de título se divide en tres partes, donde la asignatura Seminario de Título contiene la definición y desarrollo por parte del estudiante de la primera parte del Proyecto de Título Final; La asignatura Proyecto de título I corresponde a la Continuación del desarrollo por parte del estudiante del Proyecto de Título Final; Y en la asignatura Proyecto de Título II, se desarrolla la tercera y última parte del Proyecto de Título. El proceso se estructura a partir de los mismos lineamientos relacionados con la modalidad regular, donde la diferencia está dada, en la modalidad advance, por la división del desarrollo del proyecto en tres asignaturas. Como parte de la ejecución de estas actividades académicas, que se realizan en el contexto de VcM, los estudiantes desarrollan proyectos para empresas que comprenden el entorno. Estos proyectos pueden ser de tres tipos: Las actividades realizadas con el entorno se orientan a generar alianzas y convenios formales con organizaciones/empresas, para el desarrollo de Proyectos de Título y la medición de impacto de las soluciones propuestas a éstas, a través proyectos de ingeniería aplicada, con una actitud orientada a la búsqueda de soluciones a la problemática de productos y servicios que la empresa u organización requiera. Estas actividades tienen como objetivo contribuir al desarrollo de proyectos que contengan propuestas que aporten a la eficiencia, sustentabilidad y/o valor de la organización de una empresa, en concordancia con sus propósitos, desde lo operativo hasta lo estratégico. El entorno relevante para el desarrollo de las actividades de VcM consideran a empresas tanto públicas como privadas de todo el país y especialmente de las regiones V, VIII y RM en áreas como: minería, salud, agrícola, alimentación, farmacéutica, manufactura, servicios, transporte y telecomunicaciones, marítimo-portuario, entre otras; las municipalidades pertenecientes a estas regiones geográficas y los servicios públicos u organismos del Estado que tienen presencia regional en estas localidades del país, en donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos a través de actividades, proyectos o investigaciones ligadas al área de su carrera. Durante 2022, el programa benefició a más de 400 empresas, entre ellas: El programa contribuyó con un total de 447 proyectos de ingeniería aplicada, que se constituyen como insumos públicos, disponibles en el registro de Biblioteca de la Universidad.
Detalle del Programa