Servicios Veterinarios para la Comunidad

Contribuyendo a las necesidades y requerimientos en materia de salud y bienestar animal del país/h4>

Servicio Veterinario para la Comunidad UNAB

La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello desarrolla anualmente el programa “Servicios Veterinarios para la comunidad”, basado en el modelo educativo Service Learning, a través del cual sus estudiantes realizan atenciones clínicas de pacientes, en el marco de sus actividades docentes y de voluntariado.

Esta iniciativa es llevada a cabo en diferentes centros clínicos de atención, que cuentan con instalaciones, infraestructura y personal para funcionar las veinticuatro horas, durante los siete días de la semana.

Se trata del Hospital Clínico Veterinario (HCV) UNAB Colina, integrado por la Unidad de Animales Menores y la Unidad de Equinos; el Hospital de Medicina Zoológica UNAB/BUIN ZOO; y la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS). Todos ellos se caracterizan por ser centros docentes y de investigación de alto desarrollo tecnológico, que promueven el crecimiento sostenido de las especialidades médicas y quirúrgicas, tanto en el tipo de prestaciones, como en innovación de técnicas diagnósticas y quirúrgicas, orientadas a realizar procedimientos menos invasivos y con mejores resultados clínicos y de eficiencia.

Además de contribuir a atender las necesidades y requerimientos del entorno en materia de salud y bienestar animal con los más altos estándares en innovación y tecnología, este programa fortalece la formación profesional de las estudiantes de Medicina Veterinaria UNAB, al proveer de casuística clínica para las actividades docentes. En este contexto, apoya la formación de pre y post grado a través de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), es decir, aquella que integra la mejor evidencia científica disponible a la maestría clínica individual, procedente de investigación válida y fiable.

Cabe destacar que, a través de voluntariados, los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria UNAB colaboran en esta iniciativa de Vinculación con el Medio a partir del primer año de la carrera. En el ámbito de sus actividades docentes, los estudiantes UNAB participan en dicha instancia en el marco de las asignaturas “Clínica” e “Integrador II: Internado”, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera, en un contexto real, a través de atenciones clínicas y quirúrgicas, de alta complejidad, de pacientes caninos, felinos, equinos y fauna silvestre, de forma permanente durante todo el año, las cuales son ejecutadas con el apoyo y supervisión de personal profesional y técnico. Asimismo, desarrollan habilidades y valores como comunicación efectiva, pensamiento crítico, resolución de problemas, actitud profesional y ética, trabajo en equipo, empatía, respeto y responsabilidad social.

El Hospital Clínico Veterinario UNAB es un centro de referencia en el país en atención clínica y quirúrgica de alta complejidad, para pacientes caninos, felinos y equinos. En la Unidad de Pequeños Animales, destaca la cirugía mínimamente invasiva y la neurocirugía, así como los procedimientos de imagenelogía como ultrasonido, radiología digital y fluoroscopía.

En tanto, en la Unidad de Medicina y Cirugía Equino destacan los servicios de cirugía y cirugía laparoscópica, medicina deportiva y neonatologia, lo cual implica la constante atención de equinos de deportes de distintos puntos del pais. En esta unidad se han realizado procedimientos innovadores como la primera toracoscopía equina con control gasométrico en Chile.

En 2019, el Hospital realizó 2.978 atenciones de pacientes, de las cuales 2.595 se llevaron a cabo en el hospital de pequeños animales y 383 en equinos.

Por su parte, la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello tiene por objetivo rehabilitar fauna silvestre nativa afectada principalmente por causas antrópicas (ataques de animales domésticos, accidentes viales, caza ilegal, tráfico ilegal y desastres naturales), mediante tratamientos médicos y etológicos, con el compromiso de reinsertarlos en su medio natural. En 2019, fueron atendidos 600 pacientes de diversas especies como anfibios, insectos, reptiles, aves y mamíferos nativos.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa Servicios Veterinarios para la comunidad
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción
  • ORGANIZADOR: Carrera de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias de la Vida.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Empresas y organismos, tanto públicos como privados, ligados al cuidado y protección de animales, como clínicas veterinarias, municipalidades, ONG, Centros de Rehabilitación, Parque Zoológico Buin Zoo, PDI, Carabineros de Chile, SAG, COLMEVET, AMEVEFAS, otros centros de rehabilitación de fauna, entre otros.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Clínicas y Centros de Atención a la Comunidad.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con el cuidado de los Ecosistemas Terrestres y Submarinos.
  • BENEFICIARIOS: En 2019 fueron beneficiados 3.200 pacientes, comprometiendo un número de 1.045 participaciones de estudiantes de Medicina Veterinaria UNAB, de las cuales 525 corresponde a actividades en el Hospital Clínico Veterinario y 520 a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre.

Feria de Proyectos Tecnológicos
Práctica Profesional de Bioquímica
Menú