Ámbitos #
Áreas de interés donde la IES focaliza en las acciones de vinculación con el medio. Éstas son definidas en base a las prioridades y objetivos institucionales y se alinean con las necesidades, problemáticas, desafíos y oportunidades que se detectan en el entorno relevante/entorno significativo.
Ejemplos:
- Social, Público, Privado, ámbitos disciplinares (salud, tecnología, etc.).
Articulación #
Capacidad de relacionamiento entre las distintas funciones misionales del quehacer institucional (por ejemplo, de la docencia, de la investigación, innovación, creación, etc.) así como de éstas con sus grupos de interés, para generar sinergias pertinentes que busquen fortalecer las capacidades y conocimientos, los resultados y/o las contribuciones o impactos de las acciones de vinculación con el medio.
Ejemplo
- Articulación VcM + Docencia: Metodología de aprendizaje-servicio: Articulación entre la educación media técnico profesional con los Centros de Formación Técnica para trabajar en torno a las brechas de conocimiento en un área de desarrollo productivo en común.
- Articulación VcM + Investigación: Investigación aplicada: Articulación que se realiza entre un centro de investigación y una comunidad de agricultores para realizar un proyecto de transferencia tecnológica.
- Articulación VcM + Investigación + Docencia: Investigador que realiza una actividad de transferencia tecnológica, en la cual incorpora en algunos de los procesos a estudiantes de pregrado a los cuales les imparte una asignatura relacionada.
Bidireccional #
Característica intrínseca a las acciones de vinculación con el medio que se sustenta en el dialogo con el territorio, entorno relevante/significativo y grupos de interés, y que busca el mutuo beneficio en las acciones desarrolladas. Estos beneficios se traducen en contribuciones tanto para el desarrollo del proyecto institucional[1] y el proceso educativo de sus estudiantes, así como a las necesidades externas del territorio, entorno relevante y grupos de interés definidos por la institución[2].
Ejemplos:
- Taller de ejercicio físico adaptado para personas mayores, en donde los estudiantes de la carrera de educación física ponen en práctica lo aprendido en aula (prescripción de ejercicios, evaluación de condiciones físicas, entre otros) tomando en consideración las particularidades individuales de los participantes (tanto físicas como médicas), para mejorar sus capacidades y, como consecuencia de ello, su calidad de vida.
Co-Construcción #
Alude al trabajo colaborativo entre alguna de las funciones misionales de las IES y sus grupos de interés durante el ciclo de vida[3] de las acciones de vinculación con el medio, Dependiendo del nivel de madurez de las iniciativas se pueden observar diferentes niveles de co-construcción.
<<<< Nivel de Gradualidad >>>> |
|
Medio | Alto |
Los representantes del grupo de interés participan en alguna de las etapas del ciclo de vida de las acciones de vinculación. | Los representantes del grupo de interés participan en todas las etapas del ciclo de vida de las acciones de vinculación. |
Ejemplo
|
Ejemplo
|
Entorno relevante / Entorno significativo #
Corresponde a los territorios donde las IES delimitan y priorizan sus acciones de vinculación. De esta forma el entorno puede poseer una dimensión territorial (local, regional, nacional o internacional) y/o una dimensión sectorial (pública, privada, social y/o académica).
Ejemplo
- Una IES puede estar enfocada en el sector ganadero, de manera que su entorno significativo estará constituido por ciertas agrupaciones de dicho sector productivo, situadas tanto en el sur como en el norte. Sin embargo, una IES podría determinar que su entorno relevante es una comuna, abordando sus distintas problemáticas.
Extensión #
Aquellas acciones/instancias[4] que las instituciones de educación realizan hacia el medio externo, por iniciativa propia o recogiendo necesidades del entorno relevante, donde el objetivo principal es transferir conocimientos generados por proyectos, investigaciones, innovaciones u otras instancias, a la sociedad, así como expresiones artístico-culturales. Dichos conocimientos o expresiones pueden haber sido producidas por las IES o por actores externos, pero independientemente de ello, la IES considera importante transferirlo a la sociedad.
Consideraciones importantes:
- Se expresa mayoritariamente a través de actividades de índole académica o cultural, tales como: seminarios, congresos, charlas, conciertos, exposiciones culturales, entre otras.
- Solo es extensión cuando existen beneficiarios externos a la IES (situación requerida).
- Los beneficiarios internos de la extensión pueden ser los miembros de la comunidad interna (estudiantes, académicos, colaboradores/funcionarios, entre otros).
<<<< Nivel de Gradualidad >>>> |
||
Inicial | Medio | Alto |
Extensión unidireccional | Extensión pertinente[5] | Extensión bidireccional |
Ejemplo
Seminario o Charla donde un académico realiza una acción de divulgación científica, como requisito del proyecto de investigación (FONDECYT) que realiza. |
Ejemplo
Se realiza un seminario a partir de la identificación de una necesidad de conocimiento de un grupo en particular, sobre un tema en la cual la IES tiene expertise. Por ejemplo, el Seminario sobre lactancia materna para educadoras de la JUNJI. En esta instancia pueden participar actores internos y externos a la IES como expositores. |
Ejemplo
A partir de una nueva ley que afecta a los jardines infantiles, la JUNJI y la IES co- construyen un seminario dirigido tanto a los y las educadores de la Junji así como para los estudiantes de la carrera de Educación Parvularia. Este tipo de extensión genera un beneficio mutuo y nace a partir de un trabajo colaborativo con socios comunitarios o actores del entorno, en donde los estudiantes refuerzan aprendizajes a partir de la discusión del ejercicio profesional y la organización externa en la obtención de conocimiento reciente que afectará a su rubro. |
Evaluación #
Es un proceso sistemático y planificado que, a través de distintas fases, posibilita el levantamiento de información, la recolección de los aspectos de la realidad que se evalúa; y, finalmente, el análisis para la aplicación de juicios sobre el o los objetos en evaluación. Su objetivo es aportar en la toma de decisiones para la mejora y perfeccionamiento de “lo evaluado”.
Ejemplos:
- Assessment del aprendizaje estudiantil (Evalúa la adquisición de resultados de aprendizaje a través de un instrumento evaluativo).
- Evaluación de Procesos (Permite identificar cómo se desarrolla un proceso).
- Evaluación de Resultados (Permite identificar si se han alcanzado los objetivos).
- Evaluación de Contribución / Impacto (Permite estimar los posibles efectos positivos o negativos de una iniciativa).
Grupos de interés #
Los grupos de interés son segmentos y/o actores relevantes para la IES, con los cuales se relacionan directa o indirectamente para desarrollar acciones de vinculación con el medio que buscan un mutuo beneficio. Cada IES define sus grupos de interés, tanto dentro de la comunidad interna de la institución como de la externa. Los actores o agentes externos, forman parte de los grupos de interés definidos por la IES.
Ejemplos
- Gobierno, Municipalidades, Centros de Negocio, Comunidades, vecinos del Campus República.
Indicadores #
Es información específica, observable y medible que permite identificar el progreso hacia el logro del objetivo deseado, aportando a la medición de los resultados, contribución e impacto de las acciones de vinculación con el medio. El indicador debe estar enfocado, ser claro y específico. Puede incluir un tipo de métrica cuantitativa o cualitativa.
Ejemplos
- Indicador de Cobertura
- Indicador de Percepción
- Indicador de Frecuencia
- Indicadores de capacidad, proceso, resultado.
Impacto / Contribución #
El impacto/contribución son los efectos, consecuencias, mejoras o cambios que se evidencian en un sector determinado de la sociedad y de la comunidad interna de la IES, a partir de una o más acciones (programa, proyecto o iniciativa) llevadas a cabo por una institución con sus grupos de interés.
En el subsistema universitario, se solicita que estos impactos / contribuciones sean identificados en la Política y Modelo de VcM y que sean coherentes con el proyecto institucional. Al momento de definir el nivel de profundidad de estos impactos, se debe considerar tanto el grado de desarrollo o madurez de la institución, sus capacidades para alcanzarlos, así como los objetivos internos declarados en su misión y propósitos institucionales.
Instrumentos #
Corresponde al conjunto de planes, programas, herramientas o recursos de gestión que tienen por finalidad la operacionalización de los lineamientos de la vinculación con el medio de las Instituciones de Educación Superior.
Ejemplos
- Proyectos de VcM (conjunto de acciones planificadas de VcM con inicio y fin).
- Programas de VcM (conjunto de acciones desarrolladas en forma sistemática y reiterada en el tiempo).
- Planes de VcM
- Mecanismos de financiamiento, por ejemplo, Fondos Concursables internos para la vinculación con el medio
- Herramientas de evaluación
Internacional #
Espacio de interacción multilateral y multinacional, en el que las IES desarrollan sus funciones misionales en forma recíproca y de manera asociativa, sostenible en el tiempo, para la colaboración interinstitucional o la movilidad de las y los integrantes de la comunidad educativa.
Internacionalización #
Considera las acciones que permiten la proyección del quehacer institucional de la IES más allá de las fronteras del país, favoreciendo la generación de sinergias que co-ayuden al quehacer académico, social e investigativo y su impacto en el medio en que se desenvuelven.
Ejemplos:
- Asistencia a eventos internacionales (ej. congresos disciplinares en el extranjero)
- Intercambio de estudiantes y académicos
- Doble título y grado
Mejora Continua #
Corresponde a un proceso de evaluación constante que permite identificar e implementar mejoras, analizando las metodologías, acciones y resultados de las IES en torno a sus propios objetivos declarados.
Dadas las características de bidireccionalidad de la vinculación con el medio, la mejora continua podría implicar mejoras tanto a nivel interno como externo.
Ejemplos:
- Seguimiento a Planes de Mejora comprometidos en procesos de autoevaluación generados a partir de acreditaciones institucionales.
- La actualización de una política de vinculación con el medio, es el reflejo o resultado de un proceso de mejora continua.
Pertinencia #
Es la correspondencia adecuada y oportuna entre las necesidades u oportunidades del entorno y el quehacer y capacidades de una institución de educación superior.
Ejemplo de Programa de VcM con pertinencia[6][7]
- Necesidad del territorio: Falta de acceso a servicios sociales y de salud para adultos mayores de la localidad La necesidad fue validada recientemente por la Institución (por el Municipio, por la Junta de Vecinos, u otro actor en forma profesional).
- Quehacer y Capacidades de la Institución: Una IES cuenta con académicos y estudiantes de las carreras de las áreas de la salud y de trabajo social, quienes tienen la capacidad de implementar todos los semestres, programas de intervención social y de prevención en salud, utilizando la metodología de aprendizaje-servicio.
- Programa de VcM pertinente: “Programa Adulto Mayor” que se hará cargo de las necesidades identificadas a través de un operativo en terreno que se realizará en forma semestral y por 5 años en la localidad X.
Propósitos de VcM #
Aspiraciones que expresan la razón de existir de una institución, las cuales hacen referencia al sentido y/o intención que moviliza una acción hacia una determinada dirección, en función a los valores y cultura organizacional. En vinculación con el medio, corresponde al fin último que pretende alcanzar la IES en sus acciones de relacionamiento con el entorno, en coherencia con su proyecto institucional.
Ejemplos
- Contribuir en la búsqueda del conocimiento superior, de índole teórica y aplicada, y en la transferencia tecnológica, promoviendo su desarrollo en las áreas disciplinarias y profesionales.
- Realizar acciones que, respetando las normas del rigor científico, constituyan un aporte a la comunidad en el ámbito educativo, cultural, social, productivo y de servicios.
- Establecer alianzas de colaboración con la industria y el mundo del trabajo, así como con otras instituciones de Educación Superior, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y organismos focalizados en la enseñanza superior, la investigación científica y el desarrollo cultural y social en general.
Redes de asociatividad #
Corresponden a la unión o integración de grupos de interés múltiples y diversos que, de manera voluntaria, buscan unir sus esfuerzos de articulación en torno a objetivos comunes o de beneficio mutuo.
Ejemplos
- Red de Vinculación con el Medio – Red VcM
- Red de Gestores Tecnológicos – RED GT
- Red Campus Sustentable
- Red de Aprendizaje Servicio – REASE
- Asociación Chilena de Municipalidades
- Red de Innovación para la transformación Educativa
Referente #
Institución de Educación Superior que, por sus resultados, su experiencia temática, sectorial o disciplinar o por la valoración de su quehacer, se constituye en un liderazgo y/o ejemplo para su entorno significativo.
Ejemplos
- La IES es líder en alguna de las variables de su VcM, por ejemplo, por cobertura. “La IES XXXX es la que cuenta con mayor cobertura a nivel nacional en atención psicológica”.
- La IES es reconocida por el desarrollo de una disciplina, por ejemplo, por su calidad, resultados, aporte a la política pública, entre otras.
- La IES es reconocida en alguno o varios ámbitos de desarrollo, a nivel regional, nacional o internacional.
Resultados #
Los resultados son el producto[8] alcanzado a través de la implementación de una acción o proceso de vinculación con el entorno. Los tipos de resultados son variados, dependiendo del contexto de la iniciativa, proyecto y/o programa, pero siempre son observables, medibles y evaluables y permiten dar cuenta del nivel de cumplimiento de los objetivos planteados.
Ejemplos
- 105% de cumplimiento de atenciones esperadas del programa “Adulto Mayor”.
- 76% de los beneficiarios del Programa X, evaluaron como “muy positiva” la calidad de atención recibida por los estudiantes.
- 46% de los beneficiarios de la clínica jurídica obtuvieron el resultado esperado en sus procesos.
Retroalimentación #
Se considera como un proceso retroactivo de reflexión-acción sobre el quehacer de la IES y sus distintas funciones misionales, a nivel interno y/o de la comunidad a nivel externo, a partir de los aprendizajes obtenidos de las evaluaciones realizadas a las acciones de vinculación con el medio. Estos resultados contribuyen a los procesos de mejora continua de las instituciones.
Ejemplos
- Entregar los resultados de las evaluaciones a las áreas internas de las IES, en los ámbitos de docencia, investigación o gestión institucional, para que se accionen decisiones que permitan mantener o mejorar el programa, sus condiciones de operación, sus resultados, etc.
- Entregar los resultados de las evaluaciones a los actores externos para dar a conocer buenas prácticas que es deseable mantener en el tiempo, errores o faltas en la implementación y que produjeron dificultades que podrían evitarse en el futuro, etc.
- A partir de las evaluaciones de resultado y contribución de las acciones de vinculación con el entorno, las diversas unidades realizan acciones sistemáticas de mejora continua.
Territorio #
Espacio vivo, socialmente construido, donde se relaciona el entorno natural con las interacciones culturales, sociales, políticas y/o económicas que establecen los diversos actores (personas y organizaciones) que coexisten en él. No necesariamente refleja límites geográficos o administrativos.
Ejemplo
- Se pueden considerar como territorios la región del Bío Bío, la comuna de Arica, el Cerro Placeres de Valparaíso, la población “Los Artesanos” de Rancagua, el Wall Mapu, entre otras.
Virtual / Online #
Lo virtual / online es una modalidad que facilita la comunicación o el acceso entre los participantes internos y externos de las acciones de vinculación con el medio de una Institución de Educación Superior. Ello se puede expresar a través de una modalidad formativa desarrollada en un espacio virtual de aprendizaje, donde se integran todas aquellas actividades, acciones e interacciones entre actores internos y externos a la institución, que aportan a la docencia, vinculación con el medio, innovación e investigación.
Ejemplo
- Teleatención de salud.
- Consultorio legal a través de videoconfencia.
NOTAS RELACIONADAS
1 Refiérase a los aportes a la otras funciones misionales, u otros. (volver a la lectura)
2 Dado que este glosario pretende dar claridades para todo el sistema de educación superior, no solo para Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica por separado, es que la definición no incluye la “co creación” como parte de la definición, puesto que este requisito se aplica solo para las Universidades según los nuevos Criterios y Estándares de la CNA Chile. (volver a la lectura)
3 Ciclo de vida incluye diagnóstico, priorización, diseño, planificación, implementación, evaluación y/o retroalimentación. (volver a la lectura)
4 Dentro de la Vinculación con el Medio (concepto paraguas), la extensión es entendida como uno de los mecanismos a través de los cuales una Institución de Educación Superior extiende el conocimiento o la cultura generada a la sociedad en general. (volver a la lectura)
5 Con el concepto de pertinencia se alude al reconocimiento y aporte de necesidades identificadas en entorno externo. (volver a la lectura)
6 La pertinencia se da en este caso, al enfrentar necesidades reales con capacidades y quehaceres institucionales a través de la implementación de un Programa de VcM llamado “Programa Adulto Mayor”. Nótese que, en este ejemplo hipotético, la pertinencia se da también a nivel disciplinario, puesto que los docentes y estudiantes participantes, pertenecen a las disciplinas o profesiones necesarias para la implementación exitosa del programa. (volver a la lectura)
En conclusión, la pertinencia existe desde el Programa de VcM hacia los beneficiarios dada su correspondencia necesidad-solución, y desde el Programa de VcM hacia sus participantes internos dada su correspondencia solución-conocimiento/capacidad. (volver a la lectura)
7 Para ejemplificar en forma aún más evidente el concepto, este mismo “Programa Adulto Mayor”, sin pertinencia, podría tener situaciones absurdas como las siguientes: 1) al programa asisten dueños de animales creyendo que pueden atender la salud también en mascotas (claramente no habría una correspondencia necesidad-solución) puesto que no es una capacidad que se pueda entregar a través de este tipo de iniciativas o bien, 2) que en vez de estudiantes y docentes de las áreas de la salud, asisten estudiantes del área de los negocios, en donde la solución (atención de salud) claramente no podría ser atendida por los participantes internos (solución-conocimiento/capacidad). Este ejemplo denota la relevancia de una pertinencia en doble dirección. (volver a la lectura)
8 Entiéndase producto como la salida que genera una acción o proceso. (volver a la lectura)
Fuente #
- Las definiciones anteriores han sido cocreadas y acordadas por los miembros de la RedVcM Red de Vinculación con el Medio, en la cual UNAB formó parte de las discusiones y acuerdos. Para ver la guía en su fuente oficial, visite: https://redvcm.org/glosario/