Titulo página

0
Instituciones Participantes
0
Ciudades del Mundo que estarán representadas
0
Charlas Magistrales
0
Experiencias serán seleccionadas
0
Workshops
0
Modalidades

La Universidad Andrés Bello tiene el agrado de invitar a académicos, investigadores y colaboradores de Instituciones de Educación Superior a participar en el “8° CONGRESO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO 2025” a realizarse el próximo 15 de enero de 2025 en formato híbrido, es decir, presencial y online (transmisión en vivo).

OBJETIVOS DEL EVENTO

  • Compartir buenas prácticas en estrategias de institucionalización de la Vinculación con el Medio en Instituciones de Educación Superior.
  • Compartir con expertos de la gestión de Instituciones de Educación Superior, sobre aspectos metodológicos y prácticos de la VcM y su aporte al aseguramiento de la Calidad institucional.
  • Crear y/o fortalecer la red de contactos entre académicos y profesionales para el desarrollo de más y mejores iniciativas de Vinculación con el Medio en Chile y el Mundo.

ANTECEDENTES GENERALES DEL EVENTO

  • Formato: Presencial y online (ambas modalidades en simultaneo).
    • Modalidad Presencial:
      • Todas las charlas magistrales serán realizadas en formato presencial y transmitidas a los asistentes en formato online.
      • Habrá 2 workshops presenciales en salas paralelas (ver detalle en el programa cuando se publique).
      • Existirá espacio para instituciones que deseen participar en la sesión de posters (ver instrucciones más abajo).
    • Modalidad Online:
      • Las charlas magistrales serán transmitidas vía streaming a todos los participantes online.
      • Se dispondrá de salas online para todos los expositores y asistentes que hayan optado por esta modalidad.
  • Fecha del evento: miércoles 15 de enero 2025, Horario: 09:00 a 18:00 horas (Hora de Santiago de Chile).
  • Lugar (presencial): Fundación Telefonica. Dirección: Bustamante N° 10, Providencia – Chile (link para llegar aquí)
  • Este evento es carbono neutral: ayúdanos, minimizando tu impacto medioambiental prefiriendo transporte público.
  • Certificados de participación:
    • Se entregarán certificados digitales de participación a todos los expositores seleccionados.
    • Se entregarán certificados digitales a los asistentes que cumplan con al menos el 90% de asistencia al evento.

INSCRIPCIONES:

CONVOCATORIA A EXPOSITORES

El comité organizador llama a convocatoria de trabajos que den cuenta de la interdisciplina de la vinculación con el medio en las siguientes áreas:

  1. Expositores en formato online:
    1. Se abre convocatoria a expositores que tengan experiencias de Vinculación con el Medio que contribuye al proceso formativo de los estudiantes de pregrado o postgrado y que a su vez, logra un efecto, contribución o impacto al desarrollo sostenible de las regiones o el país.
    2. Los expositores seleccionados serán contactados por los organizadores para coordinar los aspectos técnicos y metodológicos de su participación.
  2. Expositores para la sesión de posters:
    1. Se abre convocatoria a posters que tengan experiencias de Vinculación con el Medio que contribuye al proceso formativo de los estudiantes de pregrado o postgrado y que a su vez, logra un efecto, contribución o impacto al desarrollo sostenible de las regiones o el país.
    2. Los expositores seleccionados serán contactados por los organizadores para coordinar los detalles.

FECHAS DE LA CONVOCATORIA

  • CIERRE 1° CONVOCATORIA: Hasta el 15 de octubre de 2024.
  • CIERRE 2° CONVOCATORIA: Hasta el 15 de noviembre de 2024.
  • CIERRE 3° CONVOCATORIA: Hasta el 15 de diciembre de 2024.
  • RESULTADO DE PONENCIAS Y POSTERS ACEPTADOS Y PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA: 3 de enero de 2025.

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Las propuestas deben ser presentadas conforme las instrucciones de formato que se estipula en el siguiente enlace. Las propuestas que no sigan las instrucciones indicadas en este documento, podrían no ser aceptadas.

  • EXPOSITORES:
  • POSTERS:
    • La finalidad del póster es resumir, de forma accesible, física y conceptualmente, los procesos y resultados de una iniciativa, proyecto o programa. Los posters seleccionados serán expuestos durante el evento en lugares especialmente habilitados para este fin, con el objetivo de que todos los asistentes puedan conocer las distintas experiencias de las insticiones participantes en el evento.
    • Detalles:
      • El tamaño del póster debe ser de 120 centímetros (alto) x 90 centímetros (ancho) en formato VERTICAL.
      • La tipografía ha de resultar accesible y agradable para al lector, quién lo va a consultar, en una primera aproximación, a unos 2 metros de distancia. La relación entre títulos, gráficos, imágenes, texto en general, márgenes y otros elementos de maquetación, ha de mantener una proporción que resulte agradable y atractiva, sobre todo informadora, ante los posibles lectores.
      • El soporte para el poster será responsabilidad de los organizadores del congreso. Usted solo debe enviar el poster en formato digital en las fechas indicadas en la convocatoria. El equipo organizador será responsable de imprimir el poster y dejarlo listo en los paneles de posters que serán dispuestos para este fin.

SOBRE LAS PRESENTACIONES DE TRABAJOS SELECCIONADOS

La presentación de trabajos orales se realizará el día 15 de enero de 2025, en un horario que puede ser entre las 12.00 y las 17.00 horas. El horario de participación será asignado por el comité organizador. Las características de la presentación se mencionan a continuación:

  • Todas las presentaciones serán realizadas en formato online.
  • Los trabajos serán agrupados y dispuestos en la agenda por parte del equipo organizador.
  • En cada sala online, cada expositor dispondrá de 20 min para realizar su presentación.
  • Al término de las presentaciones por parte de cada expositor, se dispondrá de 30 minutos extras para realización de preguntas y reflexiones transversales desarrolladas por un experto en el área (los expositores de las charlas magistrales).
  • Los expositores deberán enviar su presentación antes de la realización del evento. Un profesional de la Universidad Andrés Bello se contactará con cada expositor para coordinar estos detalles y plazos.
  • Si un trabajo desea ser presentado por más de un expositor, solo podrá hacerlo con un máximo dos personas, en cuyo caso, el tiempo será el mismo para cada experiencia (20 min).

SOBRE LA SECCIÓN DE POSTERS

La presentación de posters se realizará el mismo día 15 de enero de 2025. Los posters estarán presentes durante todo el día para que los asistentes, puedan visitarlos.

  • Autores que sean Asistentes al evento en formato presencial, podrán exponer sus posters a los asistentes en un espacio del evento.
  • Autores que sean Asistentes al evento en formato online, podrán hacer llegar sus posters al evento, el cual quedará disponible para lectura directa sin la necesidad de que su autor lo exponga durante el evento a los asistentes presenciales.
  • Si un trabajo desea ser presentado por más de un expositor, solo podrá hacerlo con un máximo dos personas, en cuyo caso, el tiempo será el mismo para cada experiencia (20 min).

PROGRAMA DEL EVENTO (JORNADA DE LA MAÑANA)

09.00 a 09.30: Bienvenida y acreditación de asistentes presenciales (Coffee simple)

09.30 a 09:35: Saludo inicial autoridades UNAB

09.35 a 10.05: Charla Magistral Internacional Nº1 – Yuma Inzolia, Head of Training and Capacity Development at UNESCO International Institute for Higher Education IESALC

10.05 a 10.35: Charla Magistral Internacional Nº2 – Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad at Universidad Andrés Bello, miembro de la Red Campus Sustentable and Metared S by Universia.

10.35 a 11.20: MESA 1 – MODERA: DIRECTORA NACIONAL VINCULACIÓN CON EL MEDIO, Universidad Andrés Bello – CHILE.

  • 3 EXPOSITORES: TEMAS RELACIONADOS A CHARLA MAGISTRAL Nº1 + CHARLA MAGISTRAL N°2
  • 10 minutos por expositor y 15 minutos de preguntas del público.
  • Formato presencial con transmisión a asistentes online.

11.20 A 12.00: BREAK CON SESIÓN DE POSTERS

  • Incluye Coffee para todos y todas mientras se pueden visitar los posters

12.00 a 12.30: Charla Magistral Internacional Nº3 – Sharon Hall, Associate Dean and President Professor, College of Global Futures, Arizona State University.

12.30 a 13.00: Charla Magistral Internacional Nº4 – Enrique Ugalde Vargas – Coordinador Institucional del Proyecto “Aequilibrium Sostenible,” el cual sustenta el modelo de sostenibilidad de la Universidad Latina de Costa Rica.

13.00 a 13.45: MESA 2 – MODERA: JEFA EVALUACIÓN UNAB. Srta. Natalia Villa Silva

  • 3 EXPOSITORES: TEMAS RELACIONADOS A CHARLA MAGISTRAL Nº3 + CHARLA MAGISTRAL Nº4
  • 10 minutos por expositor y 15 minutos de preguntas del público.
  • Formato presencial con transmisión a asistentes online.

13.45 a 15.00: ALMUERZO LIBRE (cada persona tendrá tiempo libre para buscar por cuenta propia, opciones de alimentación cercanas al evento).

PROGRAMA DEL EVENTO (JORNADA DE LA TARDE)

PROGRAMA PARA ASISTENTES PRESENCIALES

15.00 a 15.45: Workshop 1:  Expositora Internacional Nº1 – Yuma Inzolia, Head of Training and Capacity Development at UNESCO International Institute for Higher Education IESALC

  • Modera: Director General Vinculación con el Medio y Sostenibilidad UNAB – Héctor Hidalgo Sepúlveda

15.45 a 16.00: Breve descanso- Coffe básico.

16.00 a 16.45: Workshop 2: Expositora Internacional Nº2 – Enrique Ugalde Vargas, Coordinador Institucional del Proyecto “Aequilibrium Sostenible,” el cual sustenta el modelo de sostenibilidad de la Universidad Latina de Costa Rica

  • Modera: Directora Nacional de Vinculación con el Medio, Universidad Andrés Bello. Sra. Leonora Romero Muñoz.

PROGRAMA PARA ASISTENTES ONLINE

15.00 a 16.15 – Sala 1 Online

  • 3 ponencias seleccionadas entre los postulantes
  • Modera: Subdirectora de Vinculación con el Medio, UNAB Viña del Mar – Sra. María Jesus Cabello Gordon.
  • 20 minutos por expositor y 15 minutos de preguntas del público por chat a todos al final de las presentaciones.

15.00 a 16.15 – Sala 2 Online:

  • 3 ponencias seleccionadas entre los postulantes
  • Modera: Subdirectora de Vinculación con el Medio, UNAB Concepción – Sra. Valentina Bobadilla Seguel.
  • 20 minutos por expositor y 15 minutos de preguntas del público por chat a todos al final de las presentaciones.

CONTACTO (consultas y sugerencias)

OTRAS VERSIONES DEL EVENTO